miércoles, enero 26, 2022
More
    InicioEconomíaLarry Summers predice cómo será la economía en 2022

    Larry Summers predice cómo será la economía en 2022

    -

    Cuando alertó sobre la inflación en Estados Unidos, poco le prestaron atención, pero ahora, el tiempo le da la razón a Larry Summers, exsecretario del Tesoro, quien en entrevista con Bloomberg, describió un panorama poco alentador.

    Estados Unidos, con la inflación más alta desde hace 36 años de un 6,8% en noviembre, debe hacer frente al alto costo de la vida para evitar un caos social.

    Summers, quien además es docente en Universidad de Harvard, aseguró que ve poco probable que la economía estadounidense ayude a los trabajadores a tener una mejor posición, porque al país le costará «reducir la inflación».

    LEA TAMBIÉN: Así será el aumento del salario mínimo en Estados Unidos

    «Creo que la dificultad de diseñar un aterrizaje suave en el que la inflación baje, pero no veamos un problema real es, creo, muy desafiante», aseguró Summers

    Destacó Summers que «Si miro lo que está sucediendo en el mercado laboral, me parece que tenemos una escasez sustancial de mano de obra que hace subir los salarios, pero con un retraso porque los salarios no se reajustan constantemente. Tenemos presiones sustanciales en el mercado de la vivienda que, en realidad, aún no se han manifestado en los índices de precios oficiales. Así que creo que tenemos una situación inflacionaria bastante grave que ha estado creciendo durante bastante tiempo».

    Su experiencia le lleva a pensar que Estados Unidos podría registrar una recesión y «estancamiento secular» a largo plazo.

    Sobre los problemas con la cadena de suministros, aseguró que «no es por nada de lo que esté haciendo China. Es porque nuestra demanda de bienes aumentó y deberíamos haber gestionado mejor la capacidad portuaria. ¿Necesitamos prestar atención a las tierras raras y otros bienes que están altamente concentrados en el mundo para nuestra seguridad nacional? Sí. ¿Deberíamos instituir algún programa más amplio de no dependencia del comercio? Sospecho que habría ineficiencias muy sustanciales al hacer eso», añade.

    Planteó que se debe «gestionar la economía mundial mucho mejor de lo que lo hacemos. Es por eso que fui un partidario tan fuerte de las iniciativas que Yellen (la actual secretaria del Tesoro) llevó a cabo para armonizar los impuestos corporativos en todo el mundo y que el capital pudiera funcionar, pero no se pudiera esconder y estuviese sujeto a impuestos de forma razonable».

    Larry Summers predice cómo será la economía en 2022 3
    Juan Diego Vilchez Valbuena
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img