domingo, octubre 2, 2022
More
    InicioEconomíaLas 7 creencias de los jefes y líderes que debes conocer

    Las 7 creencias de los jefes y líderes que debes conocer

    -

    Hay jefes, pero también líderes en las organizaciones, unos dan órdenes, pero otros influyen en el comportamiento de los talentos.

    Para las empresas, quizás es complejo hacer la transición hacia el verdadero liderazgo, por muchas razones, entre ellas, no salir de la zona de confort y que quien ocupa un alto rango, tiene décadas prestando el servicio.

    No obstante, es momento de reinventarse y dar un paso al frente en pro de la salud organizacional.

    El doctor Travis Bradberry de Talents Marteq enumeró siete características que distinguen a los «jefes» y líderes:

    «Los grandes jefes nos cambian para mejor. Ven más en nosotros de lo que nosotros vemos en nosotros mismos, y nos ayudan a aprender a verlo también. Sueñan en grande y nos muestran todas las grandes cosas que podemos lograr», dijo Bradberry.

    LEA TAMBIÉN: #AceleraUCAB/Italbank Iregelato, tradición heladera con un nuevo concepto

    1. Promover el crecimiento

    Promover el crecimiento como jefes

    Dentro de las empresas, hay jefes que le temen a sus empleados más inteligentes y eficientes. Es común este tipo de situaciones, pero no todo está perdido, no hay por qué temer y lo importante es estar seguro de sí mismo y de las funciones que se realiza. Por eso, no se puede dudar en compartir información valiosa que ayude al progreso de la otra persona. Hay que tener siempre presente lo reconfortante que es ver crecer a los empleados, especialmente, porque hay que preparar a las futuras generaciones o reemplazos.

    «Las investigaciones muestran que lo primero que buscan los solicitantes de empleo en un puesto es la oportunidad de crecimiento y que el 80% de todo el crecimiento del empleo se produce de manera informal, como en las conversaciones con los gerentes», dijo Bradberry.

    2. Nadie es igual, los empleados como talentos

    Nadie es igual, los empleados como talentos

    El doctor dice que los trabajadores no son clones y eso es, que no se puede tratar a todos por igual, ni enseñar de la misma forma. Cada quien tiene una forma particular de ser motivado y un estilo de aprendizaje puntual.

    3. Olvida lo subordinado

    Ser igual, olvida lo subordinado

    Muchas empresas aún mantienen la jerarquía vertical, cuando deberían utilizar la estructura organizativa horizontal, en la que todos son iguales, con funciones distintas. Bradberry recuerda que «los jefes comunes tratan a sus empleados como niños; creen que necesitan una supervisión constante. Estos jefes piensan que su papel es el de hacer cumplir las reglas, hacer que todo funcione a su manera, y velar por los hombros de la gente por los errores». Aunque, los jefes excepcionales ven a los empleados como compañeros de labores, capaces de tomar decisiones por sí mismos. «En lugar de intervenir constantemente, los jefes excepcionales dejan en claro que valoran y confían en el trabajo de sus empleados y solo intervienen cuando es absolutamente necesario», recomendó.

    4. Un trabajo alegre

    Un trabajo alegre

    El clima organizacional estable es fundamental en las compañías, por ende, el trabajo debe ser placentero. Los jefes comunes ven que cumplir las funciones es de carácter obligatorio y que tienen la responsabilidad de evitar que los empleados se conviertan en perezosos. Los jefes excepcionales aman el trabajo y consideran que el resto también.

    5. Diversidad de ideas ante los jefes

    Diversidad de ideas ante los jefes

    Los líderes no están para que todos digan «sí» a las propuestas, por el contrario, hay que estar abierto a la diversidad de pensamientos, porque eso hace más productivo el trabajo. Los jefes promedios buscan que las ideas de los empleados estén alineadas con las suyas, incluso, buscan que piensen de forma igual y recompensan solo «a quienes agachan la cabeza y trabajan». Los jefes excepciones buscan una mayor participación y un intercambio de ideas.

    6. Motivación desde la inspiración, no desde la agonía

    Motivación desde la inspiración, no desde la agonía

    El doctor Bradberry considera que los jefes comunes solo tienen en su mente el cumplimiento de reglas estrictas y que eso hará que la persona sea más efectiva. ¿La razón? Consideran que los empleados deben temer ser despedidos o estar ante explosiones de ira y castigos para cumplir con su labor al 100%. Cuando eso pasa, se entra en modo de supervivencia, en la que no importa el producto, la empresa o la experiencia del cliente, sino que solo hay que cuidar el puesto. «Los jefes excepcionales motivan a través de la inspiración: saben que las personas responderán a su energía, visión y pasión contagiosas, más que cualquier otra cosa».

    7. Listos para el cambio

    Listos para el cambio

    «El cambio es una oportunidad, no una maldición», dice el doctor Bradberry. Los jefes comunes trabajar bajo el lema: «Siempre lo hemos hecho así». Por eso, consideran que el cambio es innecesario y que genera más daño que bien. «Los jefes excepcionales ven el cambio como una oportunidad de mejora. Adaptan constantemente su enfoque y adoptan el cambio para mantenerse a la vanguardia».

    Las 7 creencias de los jefes y líderes que debes conocer 4
    Las 7 creencias de los jefes y líderes que debes conocer 5
    Juan Diego Vilchez Valbuena
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img