domingo, noviembre 28, 2021
More
    InicioEconomíaLuis Pacheco: "Si Pdvsa fuese una empresa privada, ya hubiese sido declarada...

    Luis Pacheco: «Si Pdvsa fuese una empresa privada, ya hubiese sido declarada en quiebra»

    "No hay una actividad no petrolera que haya asumido Pdvsa donde no haya habido ineficiencia y corrupción. Por otro lado, esa política diluyo la atención que Pdvsa debía haber tenido en su actividad medular y, además de subir sus costos y elevar su nómina, la hizo vulnerable a un entorno de clientelismo político y por lo tanto a la corrupción"

    -

    Si la empresa estatal venezolana Pdvsa fuese una empresa privada, ya hubiese sido declarada en bancarrota, así lo consideró el doctor Luis A. Pacheco, quien tiene más de 40 años de experiencia en el sector de la energía.

    En entrevista publicada por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) aseguró que «el hecho de ser del Estado complica ese tema y cualquier nuevo gobierno debe sopesar los pros y los contras de mantenerla operando más allá de una transición necesaria».

    Con la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999, la industria petrolera dio un giro preocupante, en medio del desconocimiento que lo llevó a escuchar las opiniones de sectores izquierdistas, pero además por el colapso de los precios del crudo de aquel entonces, como consecuencia del «contagio asiático», cuando la OPEP negoció la reducción de la producción para intentar recuperar los precios.

    «Yo diría que entre el 1999-2002, Chávez se centra es en tratar de tomar control de Pdvsa para ponerla al servicio de su programa político, cosa que le resulta muy cuesta arriba dado los obstáculos que la institucionalidad existente, la cultura organizacional y los procesos internos le presentaba – en ese período hay cuatro presidentes de Pdvsa», dijo Pacheco.

    LEA TAMBIÉN: Gafam gana en medio de la pandemia y domina el universo digital

    El experto Pacheco aseguró al OVF que más allá de la pérdida de capacidad de producción de petróleo y gas, Venezuela «perdió la autosuficiencia energética que tuvo por décadas: déficits estructurales de gas, gasolina y diésel, evidencian las fallas de política de los últimos veinte años»

    En criterio de Pacheco, el llamado «paro petrolero», solo fue una narrativa del oficialismo, pues «después de los hechos de abril del 2002, que llevaron a la renuncia del entonces presidente Chávez y su posterior regreso, se instaura en el país una suerte de ‘calma chicha’, de la cual no se escapa Pdvsa y sus trabajadores».

    Tras el retorno de Chávez al poder, y los despidos masivos en la industria petrolera, hubo consecuencias negativas para el sector.

    «El país perdió millones de años de experiencia y conocimiento que ganaron nuestros vecinos, socios y hasta nuestros competidores en el negocio petrolero – las primeras migraciones. Los resultados negativos de esa incomprensible decisión se empezarían a ver pronto en el mediocre desempeño de las sucesivas administraciones de Pdvsa, situación que no ha hecho sino empeorar. Segundo, ocasionó un daño humano incalculable a miles de familias venezolanas, legado que aún arrastramos. Y tercero, transformó a Pdvsa en un apéndice del poder político de turno, destruyendo décadas de desarrollo institucional y sembrando la ineficacia y corrupción por venir», reflexionó Pacheco.

    Algunos datos de Pachecho

    • «Quizás el crimen económico y político más flagrante de nuestra historia contemporánea: la destrucción de nuestra principal industria a plena luz del día, mientras se beneficiaba a otros países y se discurseaba de nacionalismo y otras pamplinadas, todo aderezado con una repartición indiscriminada de una renta eventual que debió ser usada para desarrollar el país y su población y que fue usufructuada por una casta política en la búsqueda de comprar su supervivencia en el poder».
    • «Una política petrolera para Venezuela debe partir del hecho de que en el corto y mediano plazo no creo que exista una mejor palanca de desarrollo: tanto como motor de actividad industrial, como de generación de divisas e ingreso fiscal».
    • «La industria de hidrocarburos no es solo un generador de rentas, es nuestro puente natural a la economía mundial y cualquier política debe tomar en cuenta que debemos empezar a insertarnos en la evolución energética que está en camino».

    Luis A. Pacheco

    El Dr. Pacheco tiene 40 años de experiencia en el sector de la energía, incluidos 17 años en la industria petrolera venezolana (PDVSA), donde ocupó varios puestos de alto nivel, incluidos Director Ejecutivo de Planificación Corporativa y Director Gerente de BITOR (filial de hidrocarburos extra-pesado de PDVSA). De 2008 a 2016, ocupó el cargo de vicepresidente de estrategia y TI en Pacific Exploration and Production, la mayor empresa privada de petróleo y gas en Colombia y Perú. De 2019 a 2020, ocupa el cargo de presidente de la Junta Administradora ad hoc de PDVSA. Obtuvo el título en Ingeniería Mecánica en la Universidad del Zulia, Venezuela (1974); M.Sc. de la Universidad de Manchester (1976) y Ph.D. en el Imperial College of Science and Technology, University of London (1980). Actualmente, el Dr. Pacheco es miembro no residente del Instituto Baker en la Universidad de Rice. Ha sido profesor de la Universidad Simón Bolívar en Venezuela, así como profesor invitado en el IESA, UNIANDES, la Universidad Sergio Arboleda, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Harvard y la Universidad de Georgetown.
    Luis Pacheco: "Si Pdvsa fuese una empresa privada, ya hubiese sido declarada en quiebra" 3
    Juan Vilchez
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS