El ataque ruso a Ucrania disparó el precio del crudo Brent que se comercializa en el Mar del Norte a 100,04 dólares, y hundió las bolsas asiáticas.
Según Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, el alza en los precios tendrá un impacto negativo en la recuperación de la economía mundial.
Tamas Strickland del National Australia Bank, indicó que “las tensiones ruso-ucranianas provocan un posible choque de demanda (en Europa) y un mayor choque en el abastecimiento para el resto del mundo, dada la importancia de Rusia y Ucrania en la energía”.
La ofensiva militar anunciada por el ruso Vladimir Putin contra Ucrania provocó de inmediato la desestabilización del mercado.
Tras la orden del Kremlin, las bolsas asiáticas se desplomaron, y la de Moscú suspendió todo tipo de operaciones.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo impactará el precio del crudo en Latinoamérica por el ataque de Rusia a Ucrania?
El conflicto ruso ucraniano se hace sentir en los mercados del mundo
Los activos considerados como refugios (oro, dólar y yen japonés) se revalorizaron. El metal precioso este jueves se ubica en 1,962.40 dólares la onza, según GoldPrice. El rublo cayó un 7,5% frente al dólar, a más de 87 dólares.
Los mercados de valores de Shanghái, Manila, Yakarta y Bangkok también sintieron el temblor generado tras el ataque de Rusia a Ucrania.
Más hacia Occidente, el Wall Street igualmente sintió la estocada rusa en los negocios. Los futuros del Dow Jones registraron pérdidas de hasta 600 puntos, un 2% estimado.
El índice de referencia de la Bolsa de Fráncfort, Xetra DAX (considerado como mercado secundario), se hundió un 5,3%, mientras que el FST 100 de la Bolsa de Valores de Londres, perdía un 3,3%.
El Nikkei 225 del mercado japonés caía un 1,7%, al ubicarse en 25.970,82 unidades.
El Hang Seng Index, principal índice bursátil de la bolsa de Hong Kong, se situó en 22.823,26 unidades con pérdida de un 3,5%. El índice compuesto de Shanghai perdía 1,7% al ubicarse en 3.429,96 puntos.
El Kospi en Seúl perdió un 2,6%, ubicándose en 2.649,29 puntos, y el S&P-ASX 200 de Sydney cayó un 3%, a 6.990,60 unidades. El Sensex de India y la bolsa de Nueva Zelanda perdieron un 3,1% y un 3,3%, respectivamente.