sábado, diciembre 4, 2021
More
    InicioEconomíaMinistro de Argentina: "Nuestro gobierno no se está endeudando en dólares"

    Ministro de Argentina: «Nuestro gobierno no se está endeudando en dólares»

    -

    El gobierno de Argentina no se está endeudando en dólares, así lo dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán.

    Dijo que «lo que ha hecho nuestro Gobierno es financiar déficits fiscales de la magnitud que eran necesarios en el contexto de la pandemia y en nuestra propia moneda».

    El representante de la cartera económica de Argentina aseguró que «cuando asumimos, no solo había que restaurar la sostenibilidad de la deuda pública, también buscar condiciones para que nunca más padezcamos endeudamientos insostenibles que socavan las oportunidades de nuestro pueblo, que tanto daño y tanta angustia generan, que tanto dolor generan».

    Informó Guzmán que entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019, «el endeudamiento en moneda extranjera creció en 100.000 millones de dólares» y que, durante este período, «no solamente creció el stock de deuda en moneda extranjera, sino que, en cuanto a la composición por moneda, aumentó significativamente la deuda en moneda extranjera y bajó la participación en moneda local». 

    LEA TAMBIÉN: #AceleraUCAB/Italbank Idiomas Fundiven, por una sociedad más igualitaria

    «Cuando piden que no nos financiemos en nuestra moneda, lo que se están pidiendo es un ajuste fiscal para Argentina, que destruye las capacidades productivas de nuestra economía», señaló Guzmán

    Con relación a los vencimientos que deberá afrontar la Argentina en los próximos años, Guzmán indicó que «nuestro gobierno debe resolver de la mano del Congreso una secuencia de vencimientos muy concentrados que incluye 17.800 millones de dólares de capital para el 2022 y 18.800 millones para el 2023. Además, el Ministro recordó que entre 2016 y 2018, “la administración que nos precedió pagó una comisión de 0,144%”, mientras que “nuestro gobierno pagó 0,028%, un 80% menos».

    Con respecto al préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Guzmán cuestionó que de los 44.154 millones que se desembolsaron «todos se fueron. La estimación que hacemos es que unos USD 21.000 millones fueron utilizados para pagar deuda insostenible y unos USD 24.000 millones financiaron la formación de activos externos», añadió.

    Ministro de Argentina: "Nuestro gobierno no se está endeudando en dólares" 3
    Juan Vilchez
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS