lunes, febrero 6, 2023
More
    InicioEconomíaOEA: Fuga de talentos, pésimos salarios y baja productiva trastocan a Latinoamérica

    OEA: Fuga de talentos, pésimos salarios y baja productiva trastocan a Latinoamérica

    -

    Latinoamérica experimenta una ola de migraciones como consecuencia de los sistemas políticos, arrastrando una importante fuga de talentos y provocando una baja productividad entre quienes aún se mantienen en puestos de trabajo, alertó la Organización de los Estados Americanos (OEA).

    El Consejo Permanente de la OEA dialogó sobre el descenso en los índices de productividad laboral y el éxodo del capital humano en la región, afectada por la pandemia de covid-19.

    Luis Almagro, secretario general de la OEA, aseguró en el encuentro que de los empleos recuperados en 2021, un 70% ocurre en medio de la informalidad, sin condiciones óptimas de acuerdo a las leyes de cada país, “con bajos salarios y sin ninguna cobertura de protección social”.

    LEA TAMBIÉN: Por 2,5 millones de dólares: pusieron en venta la casa de Jim Morrison

    Región incómoda

    Si bien la pandemia ha generado un caos en la región, el economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, William Maloney, explicó que antes había una recuperación lenta, alrededor del 2,2%, cuando el resto del mundo estaba al 3,1%”.

    “Podríamos decir: bueno, dependemos mucho de los precios de las materias primas y estaban cayendo”, por lo que en su criterio, es importante estudiar por qué se depende tanto de ella.

    Maloney recordó que Latinoamérica “está estancada y gruñona”, porque los planes de vacunación son desiguales, la lucha contra la pobreza es insuficiente, la clase media está estancada, salarios pésimos, fondos de pensiones insuficiente y una educación pública deteriorada.

    La migración según la OEA

    La migración no solo es un problema que ocasiona baja productividad, por el contrario, es “fuente de capital humano necesario y, en algunos casos, de inversión”.

    Almagro indicó que “en varios países del Caribe más del 50% de aquellos que completan la educación terciaria migran privándolos de un motor de crecimiento económico y generando una amenaza, un contrapeso al desarrollo que no se ve compensado por las remesas”.

    A nivel mundial, el nivel educativo de la población migrante se ha incrementado. Según cifras de la OEA, más del 45% de las personas originarias del Caribe y más del 57% de Sudamérica tienen dos o más años de educación posecundaria en Estados Unidos.

    Almagro consideró que es importante transformar la fuga de talentos en flujo de talentos, por lo que es necesario retener con empleos de calidad y confiando en el trabajo remoto.

    OEA: Fuga de talentos, pésimos salarios y baja productiva trastocan a Latinoamérica 3
    Juan Diego Vilchez Valbuena
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img