lunes, mayo 16, 2022
More
    InicioEconomíaOIT: Casi 650 millones de mujeres en edad reproductiva no tienen protección...

    OIT: Casi 650 millones de mujeres en edad reproductiva no tienen protección de maternidad

    -

    Las brechas existentes en los servicios y medidas de cuidados dejaron a millones de personas con responsabilidades familiares sin la protección y el apoyo adecuado, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que propuso la creación de casi 300 millones de empleos para 2035 con el fin da satisfacer estas necesidades.

    El informe de la OIT titulado Los cuidados en el trabajo: Invertir en licencias y servicios de cuidados para una mayor igualdad en el mundo del trabajo, señala que tres de cada diez mujeres en edad reproductiva (649 millones), no tienen la protección de maternidad adecuada de acuerdo a lo establecido en su reglamento.

    El Convenio de Maternidad de la OIT indica que una mujer debe disfrutar de un permiso como mínimo de 14 semanas, con al menos dos tercios de los ingresos anteriores, financiado por la seguridad social o por fondos públicos.

    El organismo señaló que 82 de 185 países encuestados, incumplen la normativa, aunque «el permiso de maternidad remunerado o la protección de la maternidad es un derecho humano y laboral universal».

    LEA TAMBIÉN: Precios de perfumes en Estados Unidos aumentaron en 2021

    En ese sentido, se necesitan uno 46 años para lograr los derechos mínimos de licencia de maternidad, aseguró la OIT

    Solo en 40 de los países encuestados las mujeres embarazadas o lactantes tienen derecho a ser protegidas contra el trabajo peligroso o insalubre, de acuerdo con las normas de la OIT. Solo 53 países ofrecen el derecho a tiempo libre remunerado para exámenes médicos prenatales. En muchos países también faltaba tiempo libre, seguridad en los ingresos e instalaciones adecuadas para la lactancia.

    Tenemos que replantear la forma en la que proporcionamos las medidas y los servicios de cuidados para que formen una continuidad de cuidados que proporcione a los niños un buen comienzo, ayude a las mujeres a permanecer en el empleo y evite que las familias o los individuos caigan en la pobreza.»

    Manuela Tomei, Directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT

    Manuela Tomei, Directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT, indicó que «tenemos que replantear la forma en la que proporcionamos las medidas y los servicios de cuidados para que formen una continuidad de cuidados que proporcione a los niños un buen comienzo, ayude a las mujeres a permanecer en el empleo y evite que las familias o los individuos caigan en la pobreza».

    OIT: Casi 650 millones de mujeres en edad reproductiva no tienen protección de maternidad 3
    OIT: Casi 650 millones de mujeres en edad reproductiva no tienen protección de maternidad 4
    Juan Diego Vilchez Valbuena
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    A %d blogueros les gusta esto: