miércoles, enero 26, 2022
More
    InicioEconomíaOIT y Cepal ven urgente reinserción de jóvenes y mujeres en mercado...

    OIT y Cepal ven urgente reinserción de jóvenes y mujeres en mercado laboral

    -

    En medio de la crisis de covid-19 y el aumento de la tasa de desempleo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ven urgente la reinserción de jóvenes y mujeres en el mercado laboral por parte de los gobiernos.

    En criterio de ambos organismos que publicaron un informe en conjunto a mediano plazo, será necesario implementar reformas que permitan avanzar hacia mercados laborales más resilientes, acompañando las medidas de reactivación con programas para favorecer el paso de la informalidad a la formalidad laboral, junto a un rediseño de la protección social.

    En la publicación conjunta Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe: Políticas de protección de la relación laboral y de subsidios a la contratación durante la pandemia de COVID-19 , analizan los efectos de la crisis causada por la pandemia de enfermedad por coronavirus (covid-19) en los mercados laborales de la región durante 2020 y 2021 y destacan la importancia de las políticas implementadas por los países para mitigar este impacto.

    La OIT y la Cepal explicaron que la recuperación y creación de puestos de trabajo ha sido parcial y lenta

    LEA TAMBIÉN IATA: Ómicron amenaza recuperación del sector aéreo

    Las estimaciones de crecimiento económico de un 5,9% para la región no será suficiente para recuperar el nivel del producto y el empleo observado en 2019 de acuerdo a la OIT y Cepal.

    Durante el primer trimestre de este año, hubo un alza en la tasa de participación laboral de un 60%, siendo 2,7 puntos porcentuales por debajo de los niveles prepandemia.

    Como resultado, la tasa de desocupación se ha reducido levemente con respecto al segundo trimestre de 2020 pero aún se mantiene 1,7 puntos porcentuales por encima de mismo trimestre de 2019, alcanzando 10,1% en promedio, aseguró la OIT y la Cepal.

    Las brechas de inserción laboral entre hombres y mujeres se han profundizado en 2021, y las mujeres presentan una reinserción laboral más lenta y enfrentan más dificultades para encontrar trabajo.

    OIT y Cepal ven urgente reinserción de jóvenes y mujeres en mercado laboral 3
    Juan Diego Vilchez Valbuena
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img