martes, noviembre 30, 2021
More
    InicioEconomíaOIT: El acceso al trabajo decente desde casa, el reto global

    OIT: El acceso al trabajo decente desde casa, el reto global

    -

    La Organización Internacional de Trabajo (OIT) aseguró que todos los trabajadores a domicilio deben tener acceso a condiciones decentes, «bien sea que tejan mimbre en Indonesia, etiqueten fotos en Egipto, cosan máscaras en Uruguay o hagan teletrabajo en Francia», indicó.

    En vista de que esta modalidad laboral va en vías de convertirse en una característica importante de la dinámica del trabajo, «es esencial que los gobiernos colaboren con las organizaciones de empleadores y de trabajadores para formular y poner en práctica leyes y políticas que apoyen el trabajo decente para los trabajadores a domicilio».

    Con el inicio de la pandemia de covid-19, en el que muchas empresas debieron implementar restricciones, el teletrabajo se posicionó como una de las principales vías para gestionar los procesos administrativos y operativos de las organizaciones.

    Según la OIT, en 2019, 147 millones de mujeres y 113 millones de hombres trabajaban a domicilio. Esto representa 11,5% para las trabajadoras y 5,6% para los trabajadores

    «El trabajo decente para los trabajadores a domicilio es un objetivo realizable. Pero precisa del esfuerzo colectivo de los gobiernos, las organizaciones de trabajadores y los sindicatos, así como de los trabajadores a domicilio y sus organizaciones», explicó la CAF.

    LEA TAMBIÉN: CAF promete ser el banco verde de Latinoamérica

    El género

    Para muchos trabajadores, sin embargo sobre todo mujeres – quienes sobrellevan la mayor carga de las responsabilidades domésticas y de cuidado – el trabajo a domicilio significa un medio para participar en un trabajo asalariado, sin tener que salir de su casa.

    En algunos países, las mujeres tienen que enfrentar ciertas normas sociales que les impiden trabajar fuera del hogar, y el trabajo a domicilio es su único acceso al mercado laboral, señaló la OIT.

    Esto puede tener un costo para las mujeres, advirtió la OIT. Si bien les permite combinar el trabajo asalariado con el trabajo doméstico, al mismo tiempo refuerza la idea obsoleta de que este tipo de responsabilidades son únicamente competencia de las mujeres. Esto podría dar lugar a la creación de un conjunto de trabajadores que no pueden competir en igualdad de condiciones con las personas que trabajan fuera del hogar.

    OIT: El acceso al trabajo decente desde casa, el reto global 3
    Juan Vilchez
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS