jueves, octubre 6, 2022
More
    InicioEconomíaOIT: Más de 4.000 millones de personas todavía sin protección social

    OIT: Más de 4.000 millones de personas todavía sin protección social

    -

    Más de 4.000 millones de personas están todavía sin acceso a protección social, reveló un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    El informe de la OIT destacó que la repuesta a la pandemia de covid-19 fue desigual e insuficiente, incrementando la brecha entre los países de altos ingresos con los de bajos ingresos, que no lograron ofrecer la protección social indispensable que los seres humanos requieren.

    La protección social implica acceso a la atención médica y a la seguridad del ingreso, en particular para las personas de edad, en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, accidente en el trabajo, maternidad o pérdida del principal generador de ingresos de la familia, así como para las familias con hijos.

    Guy Ryder, director general de la OIT, aseguró que es importante reconocer una protección social eficaz y completa; no solo para la justicia social y el trabajo decente, sino también para la creación de un futuro sostenible y resiliente.

    Advirtió que las naciones están en una encrucijada. «Este es un momento propicio para utilizar la respuesta a la pandemia a fin de construir una nueva generación de sistemas de protección social basados en los derechos. Estos sistemas pueden proteger a las personas de futuras crisis y dar a los trabajadores y a las empresas la seguridad para enfrentar las múltiples transiciones que se avecinan con confianza y esperanza. Debemos reconocer que una protección social eficaz y completa no solo es esencial para la justicia social y el trabajo decente sino también para la creación de un futuro sostenible y resiliente».

    LEA TAMBIÉN: Producción industrial de Brasil cayó 1,3% en julio

    Los datos de la OIT

    El Informe Mundial sobre la Protección Social 2020-2022: La protección social en la encrucijada – en busca de un futuro mejor  ofrece un panorama mundial de la evolución reciente de los sistemas de protección social, incluyendo los pisos de protección social, y abarca las consecuencias de la pandemia de COVID-19. 

    En la actualidad, solo 47% de la población mundial está efectivamente cubierta por al menos una prestación de protección social, mientras que 4.100 millones de personas (53 por ciento) no se benefician de ninguna seguridad del ingreso de su sistema de protección social nacional.

    Existen diferencias regionales considerables en materia de protección social. Europa y Asia Central tienen las tasas de cobertura más altas, con 84% de la población cubierta por al menos una prestación. Las Américas también tienen una tasa superior a la medida mundial, con 64,3 por ciento. Asia y el Pacífico (44 por ciento), los Estados Árabes (40 por ciento) y África (17,4 por ciento) tienen evidentes deficiencias en materia de cobertura.

     
    OIT: Más de 4.000 millones de personas todavía sin protección social 4
    OIT: Más de 4.000 millones de personas todavía sin protección social 5
    Juan Diego Vilchez Valbuena
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img