martes, septiembre 27, 2022
More
    InicioEconomíaInflación aumentará la hambruna en países menos desarrollados, advirtió la ONU

    Inflación aumentará la hambruna en países menos desarrollados, advirtió la ONU

    -

    La Organización de Naciones Unidas (ONU) a propósito del Día Mundial de la Alimentación advirtió que la inseguridad alimentaria es preocupante y está en un nivel «catastrófico, sin precedentes», pero además hizo hincapié en el temor ante el incremento de los precios de la comida en todos los continentes.

    Mediante un comunicado la ONU, dijo que «cerca de medio millón de personas están experimentando condiciones de hambruna en Etiopía, Madagascar, Sudán del Sur y Yemen. En los últimos meses, las poblaciones vulnerables en Burkina Faso y Nigeria también han sido sometidas a estas mismas condiciones», dijo la ONU en un comunicado.

    En ese sentido, planteó enviar una ayuda a 41 millones de personas en países en peligro de una hambruna.

    Cifras de la organización The Hunger Project en Reino Unido, reflejan que al menos 690 millones de personas en el mundo experimentan hambre crónica y 850 millones se encuentran en riesgo como consecuencia de la pandemia de covid-19. De ese total, el 60% son mujeres.

    A esa crisis, se indexa el aumento de los precios a los alimentos, lo que impedirá el acceso a productos de primera necesidad.

    Los organismos

    Durante los encuentros anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), la inflación, los cuellos de botella de la cadena de suministro, los precios más altos de la energía y las materias primas y los eventos climáticos, fueron temas que preocuparon.

    El Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), aseguró que «los bancos centrales están monitoreando de cerca la dinámica de los precios y pueden observar a través de las presiones inflacionarias que son transitorias. Actuarán de manera apropiada si se concretan los riesgos de anclar las expectativas de inflación».

    De allí, que se pedirá a los bancos central estar alertas para tomar «acciones decisivas para mantener la estabilidad de precios».

    Comité Monetario y Financiero Internacional CMFI

    LEA TAMBIÉN: Venezuela envía de nuevo petróleo a Irán

    Inflación aumentará la hambruna en países menos desarrollados, advirtió la ONU 1

    690 millones de personas padecen desnutrición crónica, una situación preocupante para numerosos países.

    Inflación aumentará la hambruna en países menos desarrollados, advirtió la ONU 2

    El 99% de las personas que padecen hambre se encuentran en países de ingresos bajos y medios.

    Inflación aumentará la hambruna en países menos desarrollados, advirtió la ONU 3

    Las mujeres y las niñas representan el 60% de las personas que padecen hambre en todo el mundo

    Por esto reflexiona la ONU

    Ya grandes corporaciones como Kraft Heinz alertaron que habrá que «acostumbrarse al aumento de los precios de alimentos», porque el mundo vive una inflación «generalizada» luego de la pandemia.

    En medio de la crisis por covid-19, las economías del mundo se tambalearon, lo que generó caídas en el Producto Interno Bruto (PIB) de las naciones más afectadas.

    Las producciones de materias primas, así como los cultivos, registraron caídas históricas en cientos de países.

    Muchas ciudades paralizaron su dinámica comercial a propósito de las medidas adoptadas para contener la pandemia.

    Tras los planes de vacunación, poco a poco se dio paso a la reactivación económica, lo que generó un leve recuperación.

    Si bien la oferta se recupera paulatinamente, muchos Estados no han podido ajustarse a la demanda, lo que ha provocado un alza en los precios de productos.

    Según el subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, «cuando finalmente se abre la puerta la hambruna, se vuelve viral de una manera en la que otras amenazas quizás no lo hacen».

    El 40% de las personas no pueden permitirse una dieta saludable

    En su mensaje por la efeméride, el Secretario General de la ONU resaltó que actualmente cerca del 40 % de la humanidad, unos 3000 millones de personas, no pueden permitirse una dieta saludable y que el hambre, la subalimentación y la obesidad van en aumento.

    Una situación que ha empeorado con la aparición de la pandemia del coronavirus dejando a otros 140 millones de personas sin acceso a los alimentos que necesitan, explicó António Guterres.

    Además, la forma de producir, consumir y desperdiciar la comida «supone una pesada carga para el planeta» y produce «una presión histórica sobre nuestros recursos naturales, nuestro clima y nuestro medio natural».

    «Como deja claro el tema de este año -Nuestras acciones son nuestro futuro-la facultad de cambiar está en nuestras manos», recordó el Secretario General.

    Inflación aumentará la hambruna en países menos desarrollados, advirtió la ONU 7
    Juan Diego Vilchez Valbuena
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img