viernes, mayo 20, 2022
More
    InicioEconomíaOxfam Internacional: Los milmillonarios "han tenido una pandemia de lujo"

    Oxfam Internacional: Los milmillonarios «han tenido una pandemia de lujo»

    -

    La pandemia ha generado un caos en los sistemas financieros mundiales, pero no ha sido el mismo caso para los diez hombres más ricos del mundo, cuya fortuna se duplicó en 2021, según un estudio de Oxfam Internacional.

    El movimiento destacó en su informe Las desigualdades matan publicado con motivo de la «Agenda de Davos” del Foro Económico Mundial, que de acuerdo a sus cálculos, los ingresos de un 99% de la humanidad se deterioraron, promoviendo la pobreza en más de 160 millones de personas.

    Oxfam Internacional estima que cada 26 horas aparece un nuevo millonario, mientras que las desigualdades contribuyen a la muerte de al menos una personas cada cuatro segundos.

    El dinero de los más ricos pasó de USD 700.000 millones a USd 1,5 millones, un ritmo de USD 15.000 dólares por segundo o USD 1300 millones al día entre 2020 y 2021.

    Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, aseguró que «si estos diez hombres perdieran el 99,999 % de su riqueza mañana, seguirían siendo más ricos que el 99 % de las personas del planeta. Actualmente, acumulan seis veces más riqueza que los 3100 millones de personas en mayor situación de pobreza«.

    Aseguró que «nunca ha resultado tan importante poner fin a las violentas y obscenas desigualdades, recuperando el poder y la riqueza extrema de las élites, incluido a través de medidas fiscales, para reintegrar ese dinero en la economía real y salvar vidas».

    El estudio explica que desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, los milmillonarios han aumentado su fortuna en 5 billones de dólares, más que en los últimos 14 años, siendo la mayor alza desde que existen los registros.

    Los diez hombres más ricos son: Elon Musk, Jeff Bezos, Bernard Arnault y su familia, Bill Gates, Larry Ellison, Larry Page, Sergey Brin, Mark Zuckerberg, Steve Ballmer y Warren Buffett

    LEA TAMBIÉN: Así escaparon los rehenes secuestrados por más de 10 horas en una sinagoga en Texas

    La propuesta de Oxfam Internacional

    Recomendó Oxfam Internacional que un impuesto excepcional del 99 % sobre los ingresos extraordinarios que los diez hombres más ricos han obtenido durante la pandemia podría servir para: producir suficientes vacunas para el mundo; financiar servicios de salud y protección social universales, financiar medidas de adaptación climática y reducir la violencia de género en más de 80 países; y aun así, estos hombres seguirían teniendo 8000 millones de dólares más que antes de la pandemia.

    «Los milmillonarios han tenido una pandemia de lujo. Los bancos centrales han inyectado billones de dólares en los mercados financieros para salvar la economía, pero una gran parte ha acabado en los bolsillos de los milmillonarios, que se han aprovechado del auge de los mercados bursátiles. Con las vacunas se pretendía poner fin a esta pandemia, pero los Gobiernos de los países ricos han permitido que los milmillonarios y los monopolios farmacéuticos corten el suministro a miles de millones de personas. Esto podría traducirse en un incremento de todas las formas imaginables de desigualdad. La previsibilidad de esta situación es indignante, y sus consecuencias son letales», añade Bucher.

    El informe considera importante que Estados Unidos y China hayan comenzado a plantearse políticas para reducir las desigualdades, incluida la aplicación de mayores tipos impositivos a las personas ricas y de medidas para acabar con los monopolios. «Esto nos permite abrigar cierta esperanza de que pueda surgir un nuevo consenso económico», subrayó Bucher de Oxfam Internacional.

    Oxfam Internacional: Los milmillonarios "han tenido una pandemia de lujo" 3
    Juan Diego Vilchez Valbuena
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    A %d blogueros les gusta esto: