domingo, mayo 22, 2022
More
    InicioEconomía¿Por qué protestan en Perú?

    ¿Por qué protestan en Perú?

    La presidenta del Congreso de Perú, Maricarmen Alva, aseguró sobre las protestas que "el pueblo necesita comer. Hay que pensar en la gente que se gana la vida trabajando en el día a día antes de tomar una medida extrema de inamovilidad". 

    -

    Alto precios de los combustibles, fertilizantes y alimentos provocaron una ola de manifestaciones en Perú, generando un decreto de Estado de emergencia por parte del presidente Pedro Castillo.

    La inflación de marzo en la país registró un 1,8%, la más alta desde febrero de 1996, con una variación acumulada de 1,84% y anualizada de 6,82%. Los indicadores de Alimentos y bebidas no alcohólicas, Educación y Transporte, tuvieron un mayor impacto.

    Varios comercios, bancos y supermercados registraron daños importantes durante la protestas, impactaron de forma negativa al sector.

    Los transportistas de carga que bloquearon las principales rutas comerciales de Perú son los más afectados por la crisis económica. Ellos lideran las acciones de calle, junto a ciudadanos y agricultores.

    La administración de Castillo culpa a la pandemia y la guerra rusa contra Ucrania, de los problemas que experimenta la nación.

    LEA TAMBIÉN: Perú se queda con el cupo de repesca para el Mundial de Catar 2022

    En la noche de este lunes, dijo en una alocución que su gobierno «ha adoptado un conjunto de medidas para mejorar los ingresos de los peruanos y evitar que las familias se vean afectadas por el aumento de precios».

    Se refería al incremento del salario mínimo a S/ 1.025 (282 dólares) a partir del 1 de mayo, beneficiando a 1,4 millones trabajadores del sector privado que actualmente tienen un salario inferior y que representan un 30% de su masa laboral. Pero, Castillo no estimó que la mayoría de los agricultores y transportistas laboran de manera informal.

    «El Gobierno de Perú no escatimará ningún esfuerzo para aliviar la situación económica de las familias. Al necesitar ver el rol activo del Estado, haremos todo lo posible a nuestro alcance para ayudar a la población», aseguró el mandatario.

    Pese a la actual situación, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez mantiene sus operaciones.

    Perú ajustó el precio de la gasolina de 84 y 90 octanos, al quedar exonerada del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), al igual que los tipos de diésel.

    La Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de Perú inició acciones de monitoreo en estaciones de servicios y grifos de Lima para verificar si disminuyeron los precios tras la medida.

    «Encontrándonos en una situación de crisis por factores externos, invocamos a las empresas distribuidoras a sumar esfuerzos para trasladar esta exoneración del ISC a los consumidores”, aseguró Petroperú.

    ¿Por qué protestan en Perú? 3
    Juan Diego Vilchez Valbuena
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    A %d blogueros les gusta esto: