El precio del petróleo más importante a nivel global que se negocia en el Mar del Norte, el Dated Brent, superó el miércoles los 100 dólares, un récord jamás visto desde septiembre de 2014 cuando se evaluó en USD 101,195/b., de acuerdo a los registros de SP Global.
La firma estudió el “índice de referencia Dated Brent el 16 de febrero en 100,795 USD/b, un aumento de 3,14 USD/b día tras día”, mientras se mantiene la demanda de crudo ligero dulce y crece la incertidumbre por la amenaza de Rusia a Ucrania.
Los precios del petróleo cayeron el 15 de febrero luego que Rusia comenzara una retirada de sus tropas en la frontera ucraniana, a pesar de que Occidente insiste en que nada ha cambiado el conflicto.
En Europa, el petróleo ligero es muy solicitado, justo cuando crece la demanda de productos refinados, en especial, para aquellos bajos en azufre
La demanda de gasolina y diésel ya está por encima de los niveles de 2019, pues cada ola sucesiva del coronavirus tiene un impacto menor en la actividad económica. Este repunte de la demanda ha sido destacado por las principales refinerías durante sus recientes llamadas de ganancias del cuarto trimestre y 2021.
Dated Brent benchmark above $100 per barrel for 1st time since Sept. 2014, according to @SPGlobalPlatts, noting light sweet crude has been in high demand across Europe, and globally, amid a strong distillates market. See: https://t.co/7HerExKDXE pic.twitter.com/u0okOlDY6n
— SP Global Platts (@SPGlobalPlatts) February 16, 2022
El suministro de crudo también sigue siendo limitado debido a que la capacidad excedentaria de la OPEP+ se ha reducido, las sanciones han reducido las exportaciones de Irán y Venezuela, y los productores de Estados Unidos.
El 16 de febrero, la Agencia Internacional de Energía instó nuevamente a la OPEP y sus aliados a cumplir con sus objetivos de producción, mientras que el principal diplomático de energía de EE. UU. dijo que los productores de petróleo deben garantizar suministros adecuados.
Pero la coalición OPEP+ de 23 países ha estado bombeando muy por debajo de sus objetivos de producción durante muchos meses.
LEA TAMBIÉN: Spotify compra dos empresas para avanzar en la medición de podcasts