jueves, agosto 18, 2022
More
    InicioEconomía¿Por qué son importantes los indicadores adelantados?

    ¿Por qué son importantes los indicadores adelantados?

    -

    Los indicadores adelantados ofrecen datos claves sobre la economía en los próximos meses o años y una visual sobre posibles estrategias, en un mundo de crisis donde las mejores dediciones evitarán el desplome de todos los sectores productivos.

    Empresas, pequeños negocios, inversores, gobiernos y familias, requieren los indicadores adelantados para estar alerta y prevenir cualquier imprevisto o, incluso, hacerle frente.

    Economipedia explica en su portal electrónico que una de sus características está basada en la cronología.

    «Los adelantados ofrecen información sobre el futuro, los coincidentes sobre el presente, y los retardados sobre el pasado», define.

    Según la página especializada en conceptos económicos, los últimos elementos son importantes porque le dan mayor relevancia a los adelantados frente a su carácter predictivo.

    El mundo experimentó durante los últimos meses una situación en la que los indicadores adelantados fueron fundamentales para aplicar medidas.

    Los cuellos de botella del transporte marítimo mostraron el comportamiento de la economía en medio de la pandemia de covid-19, que incluyó confinamiento, restricciones en fronteras, escasez de alimentos y limitaciones en la producción.

    Después de meses de una economía paralizada, casi por completo, los consumidores se reactivaron y comenzaron a comprar, a la vez que los barcos comenzaron a movilizarse de los puertos de un lado a otro, para generar mayor dinamismo.

    Esa realidad le sirvió a los economistas, empresarios y especialistas a entender que estaban ante la presencia de una recuperación muy fuerte, según análisis de la BBC, lo que provocó una serie de desajustes.

    Los indicadores adelantados son diferentes a los resultados convencionales que arroja el Producto Interno Bruto (PIB), la tasa de desempleo, o la inflación.

    Cada sector tiene sus respectivos indicadores, por tanto, su análisis varía dependiendo de la actividad.

    En la actualidad, los elementos más analizados son aquellos relacionados con la cadena de suministros, inflación, desempleo y producción.

    LEA TAMBIÉN: Karol G mostró los moretones que le dejó su caída en Miami

    No obstante, Economipedia describe los principales indicadores adelantados:

    • Índices bursátiles.
    • El Índice de Confianza del Consumidor.
    • Permisos de construcción para nuevas viviendas privadas.
    • El número de pedidos de bienes duraderos.
    • Diferencial de los tipos de interés a largo y corto plazo de la deuda pública.
    ¿Por qué son importantes los indicadores adelantados? 4
    Juan Diego Vilchez Valbuena
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img