sábado, diciembre 4, 2021
More
    InicioEconomíaReflexiones de Carlos Dorado sobre el aumento de la inversión fintech en...

    Reflexiones de Carlos Dorado sobre el aumento de la inversión fintech en América

    -

    Durante el primer semestre de 2021, las empresas fintech de América alcanzaron los 51.000 millones de dólares, con 1.188 operaciones, de acuerdo a un estudio de la firma KPMG Carlos Dorado, presidente de Italbank y vicepresidente de Italcambio, cuenta por qué ocurrió este comportamiento.

    Sobre el capital de riesgo, la inversión pasó de 24.000 millones de dólares en 2020 a 31.000 millones de dólares.

    El avance en la oferta digital y las innovaciones tecnológicas, contribuyeron con este crecimiento, justo en medio de la pandemia de coronavirus que aceleró la reinvención o adaptación de las empresas a las nuevas necesidades del mercado.

    En el mundo, el financiamiento a las fintech se incrementó hasta los 98.000 millones de dólares en el primer semestre, un 12,5% más que el mismo periodo del año precedente, con una inversión fue de 87.100 millones de dólares.

    Sobre el tema, se consultó a Carlos Dorado, presidente de Italbank y vicepresidente de Italcambio.

    En entrevista al Observador Latino aseguró que se está en plena Revolución Tecnológica, al igual que en su momento lo experimentó la Revolución Industrial, donde existe una tendencia a innovar, a crear y a presentar cada día nuevas ideas con el fin de satisfacer las necesidades colectivas, o inclusive, para una nuevas.

    Eso significa -planteó Carlos Dorado- que la oferta sigue creciendo y la demanda, tomando en cuenta que facilita y satisface necesidades, «está respondiendo a ese crecimiento de la oferta».

    «Por otro lado, se están dando casos cada día, de empresas cuyas valoraciones aumentaron en forma significativa, y que ha hecho billonarios a muchas personas. Esto es un incentivo psicológico para los inversionistas que siempre están buscando un buen rendimiento para sus inversiones, y se están avocando a este tipo de inversiones», contó el también economista.

    LEA TAMBIÉN: Perú registró un superávit comercial de $12.517 millones a julio

    Los cambios en la región

    carlos dorado presidente de italbank y vicepresidente de italcambio
    Carlos Dorado, presidente de Italbank y vicepresidente de Italcambio

    En criterio de Carlos Dorado, no se puede decir que Latinoamérica es pionera en inversión tecnológica, pero sí es dada a seguir tendencias y, guardando ciertas distancias, existe una correlación con lo que se va dando en Estados Unidos y en la región.

    «Al mundo financiero, el cual siempre ha sido conservador y tradicional, le salieron organizaciones donde por su tamaño, agilidad, rapidez en la toma de decisiones, y su conocimiento tecnológico, aunado a una regulación precaria, estas nuevas compañías les está sacando mercado. Por lo cual, las fintech que ofrecen es un servicio innovador, y tecnológico va penetrando rápidamente en el público», aseguró.

    -Las operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas fueron importantes en este comportamiento, ¿ha sido la mejor solución o se pudo haber pensado en otras?

    -Aquí tenemos dos panoramas, una es que las starts up requieren capital, y apelan a la búsqueda de inversores, o a fusionarse entre ellas. El otro, son las corporaciones tradicionales, que ven la necesidad de tener que abrazar nuevas tecnologías y formas de ofrecer servicios. Por lo cual, o invierten en estas empresas o buscan de reconvertirse ellas, o de crear divisiones que lo desarrollen. Depende un poco de la estrategia de cada organización, de su tamaño, del conocimiento de la tecnología, de su capacidad de innovar, y de su conocimiento del mercado actual y futuro.

    Cambiar la posición competitiva como estrategia corporativa ha sido necesaria en estos cambios, ¿qué de positivo y negativo tiene que dos empresas se fusionen?

    -Como hacer ese cambio competitivo es la parte, según mi opinión más difícil. ¿Tenemos que cambiar? Sí, el problema es cómo. Aquí se requiere un gran conocimiento del mercado, de las tendencias y de las tecnologías, y es difícil que una corporación, por muy buena que sea, pueda tener un conocimiento profundo de esas tres áreas. Por lo cual, se debe buscar otras organizaciones que sean un complemento o tengas fortalezas donde uno presenta debilidades. El problema es lograr identificar la empresa que cumpla con esos requisitos, ya que una equivocación en este sector cuesta muchísimo.

    Lo que hubiese hecho Carlos Dorado

    El crecimiento de las fintech ha sido significativo en la región y cada empresa evalúa el mercado de acuerdo a sus necesidades y habilidades.

    Se le preguntó a Carlos Dorado, qué haría él en una posición de reinvención:

    «Aquí también hay varios planes. Uno es dónde invertir, y para esto se requiere conocimientos no solo del mercado, lo cual uno los puede aportar de acuerdo con la experiencia, pero también se requiere el conocimiento tecnológico, para poder evaluar una determinada tecnología. Quizás en este punto, lo mejor es tener un fondo de tecnología de comprobada experiencia, y apoyarse en ellos para analizar y evaluar inversiones en el sector. El otro, es lo que uno debe invertir en su compañía, para garantizarse la continuidad y permanencia en el negocio. Una vez identificada la estrategia, la alternativa sería: o se crea o se adquiere. Ambas tienen su ventaja y sus desventajas, aun y cuando la más segura es adquirir algo que ya esté funcionando y comprobado.

    Reflexiones de Carlos Dorado sobre el aumento de la inversión fintech en América 3
    Juan Vilchez
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS