miércoles, enero 26, 2022
More
    InicioEconomíaReino Unido advierte sobre el duopolio de Apple y Google

    Reino Unido advierte sobre el duopolio de Apple y Google

    -

    La Autoridad de los Mercados y la Competencia (CMA) de Reino Unido advirtió que el duopolio de Apple y Google limitan la elección y competencia en el mercado.

    A principios de 2021, la CME de Reino Unido informó sobre unas investigaciones a ambas compañía tras tener mucho control sobre los sistemas operativos (iOS y Android), las tiendas de aplicaciones (App Store y Play Store) y los navegadores web (Safari y Chrome) que juntos forman sus ‘ecosistemas’.

    «La gente también parece estar perdiendo el beneficio total de los nuevos productos y servicios innovadores, como las llamadas ‘aplicaciones web’ y nuevas formas de jugar a través de servicios en la nube en dispositivos iOS. A la CMA también le preocupa que las personas puedan estar enfrentando precios más altos de lo que lo harían en un mercado más competitivo, incluidos los teléfonos Apple, las suscripciones a aplicaciones y las compras realizadas dentro de las aplicaciones», se lee en el texto.

    Andrea Coscelli, director ejecutivo de la CMA, aseguró que «Apple y Google han desarrollado un control similar al de un vicio sobre cómo usamos los teléfonos móviles y nos preocupa que esté haciendo que millones de personas en todo el Reino Unido salgan perdiendo».

    La CMA descubrió provisionalmente que Apple y Google han podido aprovechar su poder de mercado para crear ecosistemas en gran parte autónomos. Como resultado, es extremadamente difícil para cualquier otra empresa ingresar y competir de manera significativa con un nuevo sistema.

    Apple no permite tiendas de aplicaciones alternativas a las suyas y tiene reglas que limitan la funcionalidad de otros navegadores. Una situación similar parece surgir con Google a través de sus contratos con los fabricantes de dispositivos Android, a pesar de ofrecer su plataforma Android sobre una base de código abierto. Estos acuerdos fomentan la preinstalación de Play Store y Chrome, lo que significa que son utilizados por la inmensa mayoría de los clientes de Android.

    El informe establece una serie de acciones que podrían tomarse para abordar estos problemas en Reino Unido, que incluyen:

    • Facilitando a los usuarios cambiar entre teléfonos iOS y Android cuando quieren reemplazar su dispositivo sin perder funcionalidad o datos.
    • Facilitar la instalación de aplicaciones a través de métodos distintos a App Store o Play Store, incluidas las llamadas «aplicaciones web».
    • Habilitar todas las aplicaciones para que los usuarios puedan elegir cómo pagan en la aplicación cosas como créditos de juegos o suscripciones, en lugar de estar vinculados a los sistemas de pago de Apple y Google.
    • Facilitar a los usuarios la elección de alternativas a Apple y Google para servicios como navegadores, en particular asegurándose de que puedan configurar fácilmente qué navegador tienen como predeterminado.

    LEA TAMBIÉN: Exempleado de Sony habría robado 154 millones de dólares y ahora enfrenta la justicia

    En clave

    1. Más de la mitad de todos los teléfonos inteligentes en uso en 2020 fueron iPhones de Apple, mientras que el resto usaba una versión del sistema operativo Android.
    2. Más del 95% de las descargas de aplicaciones nativas a través de tiendas de aplicaciones móviles en el Reino Unido en 2020 se realizaron a través de App Store o Play Store.
    3. Los navegadores de Apple y Google representan el 90% del uso del navegador en dispositivos móviles en el Reino Unido: Safari tiene una participación cercana al 50% y Chrome tiene una participación de alrededor del 40%.
    4. Los usuarios adultos de Internet en el Reino Unido pasaron en promedio más de 3 horas y media al día en línea en 2020, de las cuales el 81% (casi 3 horas) de este tiempo en teléfonos inteligentes o tabletas.
    5. A nivel mundial, Apple obtuvo alrededor de £ 50 mil millones en ganancias en 2020, y revelaciones recientes indican que esto creció a alrededor de £ 82 mil millones en 2021. Google obtuvo aproximadamente £ 36 mil millones en ganancias en 2020.
    6. En 2020, alrededor del 80% de los ingresos de Apple provienen de la venta de dispositivos, mientras que Google genera más del 80% de sus ingresos de la publicidad.
    Reino Unido advierte sobre el duopolio de Apple y Google 3
    Juan Diego Vilchez Valbuena
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img