La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, planteó la necesidad de bloquear los activos del Banco Central de Rusia, de modo que les sea imposible liquidarlos.
Por primera vez en la historia, la Unión Europea financiará la compra y entrega de armas y otros equipos a un país que está bajo ataque.
El espacio aéreo estará cerrado a todos los aviones rusos, y eso incluye los aviones privados de los oligarcas.
En otro paso sin precedentes, prohibirán en la UE la maquinaria mediática del Kremlin.
“Las empresas estatales Russia Today y Sputnik, así como sus filiales, ya no podrán difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin y sembrar la división en nuestra Unión. Por eso estamos desarrollando herramientas para prohibir su desinformación tóxica y dañina en Europa”, dijo von der Leyen.
LEA TAMBIÉN: Ciertos bancos de Rusia salen del sistema de pagos SWIFT
La Comisión Europea anunció una serie de sanciones contra el régimen de Alexander Grigoryevich Lukashenko en Bielorrusia, “otro agresor en esta guerra”
“El régimen de Lukashenko es cómplice de este feroz ataque contra Ucrania. Así que golpearemos con un nuevo paquete de sanciones. Introduciremos medidas restrictivas contra sus sectores más importantes”, se lee en el texto.
Las exportaciones de productos como combustibles minerales, tabaco, madera, cemento, hierro y acero, fueron suspendidas de momentos.
“También extenderemos a Bielorrusia las restricciones a la exportación que introdujimos sobre bienes de doble uso para Rusia”, señaló la Comisión Europea. “Esto también evitará cualquier riesgo de elusión de nuestras medidas contra Rusia”.
Relevantes bancos de Rusia quedaron excluidos del sistema SWIFT y se prohibirán las transacciones del Banco Central de Rusia a fin de evitar que financie la guerra de Vladimir Putin. “Y apuntaremos a los activos de los oligarcas rusos”.