lunes, septiembre 27, 2021
More
    InicioEconomíaEn 2020 solo el 39,3% de los hogares colombianos tenían computador

    En 2020 solo el 39,3% de los hogares colombianos tenían computador

    -

    El año pasado, solo el 39,3% de los hogares colombianos tenían computador de escritorio, portátil o tableta a niveles nacional, reveló la Encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Hogares (ENTIC Hogares) del Dane.

    Sobre los tipos de dispositivos, el uso de las laptop registró un 28,7% en Colombia, mientras que en las zonas rurales fue de 7,1%, por encima del computador de escritorio y la tableta.

    LEA TAMBIÉN: #AceleraUCAB/Italbank Tomanina, el sabor napolitano gourmet de Venezuela

    La televisión

    El estudio mostró además que en 2020, solo el 91,4% de los hogares poseían algún tipo de televisor a nivel nacional, 94,8% en las cabeceras y 80,6% en centros poblados y rural disperso.

    Por tipo de tecnología del televisor, se presenta mayor tenencia del televisor convencional a color en centros poblados y rural disperso (55,8%), mientras que en las cabeceras el TV LCD, plasma o LED presenta un mayor porcentaje de tenencia (63,1%).

    La infraestructura en los hogares para recibir servicios de televisión cambia dependiendo de la zona. De lo anterior, en 2020 la televisión por Cable era la más utilizada a nivel nacional por un 52,0% de los hogares, siendo más alta la proporción en las cabeceras con un 65,5%. En contraste, en los centros poblados y rural disperso la señal de televisión abierta presenta el mayor uso con un 61,5% de los hogares, seguido por la televisión satelital con un 18,5%.

    De los hogares que reportaron utilizar la señal abierta para ver televisión, la señal abierta análoga fue la de mayor uso tanto a nivel nacional (61,9%), como en cabeceras (61,5%)
    y centros poblados y rural disperso (62,6%), mientras que la señal abierta de Televisión Digital Terrestre (TDT) se ubicó en 48,2% de uso a nivel nacional, 51,3% en cabeceras y 43,3% en centros poblados y rural disperso.

    Conexión

    En 2020, el 56,5% del total nacional de hogares poseían conexión a Internet, 66,6% en cabeceras y 23,9% en centros poblados y rural disperso.

    La velocidad de conexión a Internet fijo con mayor proporción contratada por los hogares está entre 2 y 10 megas con el 47,1% a nivel nacional.

    Lo que se hace en redes de Colombia

    Con relación a las actividades que las personas realizaron a través de Internet en 2020, las redes sociales fueron las de mayor uso, con 82,3% del total nacional de personas de 5 y más años que usaron Internet. Le siguieron, en orden de importancia, video, llamada o mensajería instantánea (79,9%), enviar o recibir correos electrónicos (64,2%), descargar o ver en línea imágenes, videos, películas o música (62,9%), y el uso de Internet con fines de educación y aprendizaje (52,8%).

    Otras actividades relevantes que las personas realizaron a través de Internet para el total
    nacional en 2020 fueron: transacciones bancarias y otros servicios financieros (19,2%), buscar empleo o presentar una solicitud de empleo (16,6%), comprar/ordenar bienes o servicios (16,5%) y hacer trámites con entidades del gobierno (10,7%), entre otros.

    En 2020 solo el 39,3% de los hogares colombianos tenían computador 3
    Juan Vilchez
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS