Sri Lanka, nación insular al sur de la India, en el océano Índico, experimenta un colapso económico único en su historia, lo que ha ocasionado una crisis en su gobierno.
El país lucha por satisfacer las necesidades de sus 22 millones de habitantes, como consecuencia de la disminución de las reservas de divisas y la deuda externa.
El presidente Gotabaya Rajapaksa y su hermano, el ex primer ministro Mahinda Rajapaksa, son acusados de la actual situación.
Por meses, los habitantes de Sri Lanka han hecho largas colas para adquirir productos básicos, en medio de una escasez de alimentos, medicamentos y combustible.
La pandemia de covid-19 y la guerra de Rusia en Ucrania, adelantaron la crisis que ya había sido advertida en su momento.
La deuda aumento tras las inversiones en proyectos de infraestructura, muchos de los cuales fueron financiados con préstamos de China.
El recorte de los impuestos también provocó el colapso en Sri Lanka. Las calificaciones se rebajaron y se impidió pedir préstamos
The statue of D.A. Rajapaksa being broken up by a group of people in Tangalle pic.twitter.com/XtVy6xz1rY #LKA #SriLanka #SriLankaCrisis
— Sri Lanka Tweet 🇱🇰 💉 (@SriLankaTweet) May 10, 2022