Las personas en Gran Bretaña que utilizan el beneficio “Compre ahora, pague después” (BNPL, por su siglas en inglés), son aquellas que experimentan problemas financieros, reveló la organización benéfica financiera StepChange.
“Las personas con dos préstamos tienen el doble de probabilidades que todos los adultos de decir que les resulta difícil mantenerse al día con las facturas del hogar y los pagos de crédito”, indicó el estudio.
Un 10% de los adultos con este tipo de préstamos, según StepChange, reportó que tenía una o más deudas; mientras que un 30% indicó poseer dos o más préstamos adicionales.
Los ciudadanos entre 44 y 51 años tienden mayormente a implementar este tipo de “instrumento” financiero.
StepChange destacó que las mujeres ocupan la primera posición frente a los hombres en cuanto a préstamos.
“La mitad (49%) de los que tienen un préstamo BNPL dicen que les resulta difícil mantenerse al día con las facturas del hogar y los pagos de crédito (en comparación con el 30 % de los adultos), aumentando al 59% entre los que tienen dos o más préstamos BNPL”, señaló el comunicado.
El tamaño y el impacto de BNPL en el mercado están siendo impulsados, al menos en cierta medida, por una ‘carrera por el crecimiento’, indico StepChange
Es probable que esta inversión se haya realizado con miras a adquirir una gran base de clientes y futuros modelos comerciales, como operar una plataforma de comercio electrónico.
El valor de la adquisición de clientes puede haber afectado la voluntad de algunas empresas de involucrarse deliberadamente o de otra manera en prácticas que son perjudiciales para los consumidores, como enfoques relativamente relajados de las evaluaciones de solvencia y asequibilidad.
Phil Andrew, director ejecutivo de StepChange, comentó, que “incluso el crédito sin intereses puede causar y causa dificultades financieras, como sabemos muy bien como una organización benéfica de deuda”.