sábado, octubre 16, 2021
More
    InicioEconomíaNetflix los sanciona por oponerse a comentarios transfóbicos

    Netflix los sanciona por oponerse a comentarios transfóbicos

    -

    Tres empleados de Netflix fueron suspendidos y reintegrados de nuevo a sus cargos luego de interrumpir un encuentro virtual para protestar en contra de los comentarios sobre las personas transgéneros que se emiten en The Closer, del cómico Dave Chappelle.

    Las opiniones de Chappelle no le agradan a la comunidad LGBTIQ+ del mundo, por lo que se generaron numerosas opiniones sobre el tema.

    En la reunión cuatrimestral donde se revisa el negocio y en la que participan 500 personas con altos cargos, los tres trabajadores -sin ser invitados- se llenaron de valor y rechazaron la emisión de The Closer, aunque por ello se les abrió un expediente.

    Netflix mediante un portavoz señaló que «es absolutamente falso que hayamos suspendido a ningún empleado por tuitear sobre el programa. Animamos a nuestros empleados a mostrar su disconformidad abiertamente y apoyamos su derecho a hacerlo», reseñaron medios internacionales.

    ¿Qué es The Closer de Netflix?

    The Closer es un programa que se estrenó la semana pasada y produce el estadounidense Dave Chappelle, quien en el audiovisual asegura que los trans «tienen una piel muy fina».

    Pero el cuento no termina allí. También Chappelle apoya los ideales de la  escritora J.K. Rowling, quien defiende el movimiento feminista que excluye a los transexuales, denominada bajo las siglas TERF (del inglés  trans-exclusionary radical feminist).

    El comediante no se queda quieto e igualmente critica la «cultura de la cancelación», «un neologismo que designa a un cierto fenómeno extendido de retirar el apoyo, ya sea moral, como financiero, digital e incluso social, a aquellas personas u organizaciones que se consideran inadmisibles, ello como consecuencia de determinados comentarios o acciones,​ independiente de la veracidad o falsedad de estos, o porque esas personas o instituciones transgreden ciertas expectativas que sobre ellas había«.

    LEA TAMBIÉN: Nacho, Sixto Rein y otros artistas: los detalles del Liveri Music Festival

    Los comentarios de una trabajadora

    Terra Field, una ingeniera de software, fue una de las empleadas suspendidas. Se define como mujer trans y sus comentarios en Twitter han sido muy significantes para comunidad.

    «Ayer lanzamos otro especial de Chappelle en el que ataca a la comunidad trans, y a la propia validez de la transexualidad – todo ello mientras intenta enfrentarnos a otros grupos marginados», escribió.

    La talento de Netflix dijo «nuestra existencia es ‘divertida’ para él (Chappelle), y cuando nos oponemos a su daño, nos sentimos «ofendidos».

    En un extenso hilo, reflexionó sobre la situación.

    Field recordó que lo objetado es que este tipo de contenidos hace más daño a la comunidad trans, especialmente a las de color.

    «Promover la ideología TERF (que es lo que hicimos al darle una plataforma ayer) perjudica directamente a las personas trans, no es un acto neutral. Esta no es una discusión con dos bandos. Es una discusión con personas trans que quieren estar vivas y personas que no quieren que lo estemos», señaló.

    En Twitter mencionó una larga lista de 38 personas trans que fueron asesinadas este año en Estados Unidos.

    Field tuiteó que «Netflix me reintegró después de descubrir que no hubo malas intenciones en mi asistencia a la reunión QBR (revisión trimestral de negocios)».

    Protestarán

    Los empleados y compañeros de trabajo transgénero de Netflix realizarán una huelga la próxima semana en protesta por la decisión del gigante del streaming de lanzar el último especial de comedia de Dave Chappelle, reseñó Los Ángeles Times. “Han demostrado que no defienden los valores por los que estamos sujetos. Entre los numerosos correos electrónicos y las respuestas que se han dado, se nos ha dicho explícitamente que de alguna manera no podemos entender los matices de cierto contenido”, dijeron

    Defienden a Chappelle

    Ted Sarandos, codirector general de Netflix, defiende a Dave Chappelle en medio de la controversia.»Creemos firmemente que el contenido en la pantalla no se traduce directamente en daños en el mundo real», aseguró.

    Netflix mantendrá en línea a The Closer. Sarandos indicó que «nunca se siente bien cuando la gente está sufriendo, especialmente nuestros colegas, así que quería darles un contexto adicional. También debe tener en cuenta que algunos talentos pueden unirse a terceros para pedirnos que retiremos el programa en los próximos días, lo que no vamos a hacer”.

    Remató diciendo que «estos son temas difíciles e incómodos. Todos aportamos valores y perspectivas diferentes, así que gracias por ser parte de la conversación, ya que es importante que tengamos claros nuestros principios operativos».

    Netflix los sanciona por oponerse a comentarios transfóbicos 3
    Juan Vilchez
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS