Destinos dolarizados reimpulsan el turismo interno en Venezuela
Las playas del Parque Nacional Morrocoy en Falcón son las más frecuentadas los fines de semanas / Foto de Cayo Sal-Juan Diego Vílchez Valbuena

“Margarita, $260; Canaima, $650; Los Roques, $395; Mérida, $180; Congo Mirador, $200; Parque Nacional Morrocoy, $30; y Choroní, $80″; el turismo interno en Venezuela intenta con cautela recuperarse en medio de una dolarización de los servicios en los principales destinos que garantizan un disfrute ameno de su tiempo libre y de ocio.

Los precios varían dependiendo del tiempo de estadía y el medio de transporte utilizado (avión o autobús) para los traslados.

La mayoría de los itinerarios ofrecen el todo incluido, desde las búsquedas en puntos céntricos de la ciudad de salida, hasta el pago de “comisiones” en las alcabalas ubicadas en los peajes entre estados de Venezuela o, el desayuno, almuerzo y cena; siempre con las medidas de bioseguridad, algún snack y kits de primeros auxilios.

Un alivio con limitaciones

Desde que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela autorizó los vuelos nacionales, las ofertas hacia destinos más alejados han dinamizado el turismo interno en cierta medida.

Autoridades permitieron solo en semanas flexibles, vuelos desde y hacia Maracaibo, Vigía, Barquisimeto, Valencia, Maiquetía, Barcelona, Margarita, Los Roques, Canaima, Cumaná, Las Piedras, Barinas y Maturín.

Aunque en días radicales, cuando se limita el tráfico vehicular entre estados, la oferta de viajes en transportes terrestres se mantiene en la mayoría de los casos, especialmente, hacia las costas venezolanas, ante la permisología que poseen algunos conductores.

Se reinventan y aprovechan lo local

Con la reactivación limitada de algunos sectores turísticos, los lugares que viven de la industria han experimentado un respiro en los últimos meses, en especial, cuando la economía se mueve en divisas extranjeras, pero no lo es todo.

En medio de la crisis como consecuencia del coronavirus que paralizó el turismo en Venezuela e impidió por más de un año a los mayoristas y empresas de representaciones turísticas, movilizar el sector, surgieron nuevos emprendedores o Prestadores de Servicios Turísticos (PST) que en medio de la informalidad organizan tours hacia las costas, selva o montañas venezolanas.

El turismo familiar dentro de un mismo estado, igualmente está en auge ante la oferta limitada de combustible que impide los viajes en vehículos particulares y aumentan los recorridos en aquellos transportes que utilizan gasoil.

Importancia de la legalidad

La informalidad de algunos turoperadores que no están registrados ante los organismos competentes ha sido un movimiento que se masificó con el uso de las plataformas digitales donde se promocionan determinados lugares.

En ese sentido, quienes ofrecen servicios turísticos deben estar agremiados ante el Ministerio de Turismo, Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas (Avemarep) o Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), pues le da un mayor aval al momento de ofrecer sus servicios y evitar de esta manera la ‘piratería’ que abunda en redes sociales.

Esa realidad siempre ha existido y también da un aporte significativo al turismo nacional, que hoy busca recuperarse de la crisis sanitaria y de las restricciones impuestas en pandemia.

Un sector que espera nuevas medidas

Y aunque exista la percepción de una alta promoción de los destinos nacionales, el Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo), registró altibajos en el sector durante el primer semestre de 2021.

En las semanas de flexibilización aumenta el movimiento turístico hacia determinados destinos, pero en los días de radicalización, vuelve la paralización. En ese sentido, Leudo González, presidente de Conseturismo, dijo hace poco que la ocupación estuvo por debajo del 10% como consecuencia de la medida del 7+7 que implementó la administración de Nicolás Maduro para contener la propagación de la covid-19.

La propuesta de Conseturismo es ampliar el plan de vacunación en varios destinos turísticos ante la afluencia de personas, pero además eliminar el plan de semanas flexibles y radicales.

Antes del tercer trimestre, el consejo estima un mayor desplazamiento de venezolanos en el país.

A propósito de potenciar el desarrollo de la industria nacional, autoridades del Ministerio de Turismo realizan recorridos por todo el país para conocer las necesidades de los PST. Braian Vargas, viceministro de Proyectos y Obras Turísticas de Venezuela dijo recientemente en Twitter que estarán “apoyando a los promotores turísticos con la formación y capacitación para fortalecer el trato y la atención al turista”.
Choroní en Venezuela
Choroní, un destino muy visitado en los últimos meses / Foto: Juan Diego Vílchez Valbuena

Un segundo semestre prometedor en Venezuela

Las expectativas para el sector turismo durante el segundo semestre de 2021 son altas, aseguró al ObservadorLatino el presidente de Conseturismo, Leudo González.

“Es posible que exista un importante flujo de personas en esta temporada vacacional y estimamos se mantengan en los próximos meses, debido a que contamos con la conectividad en la mayoría de los aeropuertos del país, a excepción de Bolívar y Táchira, que por razones sanitarias se mantienen suspendidas las operaciones”, dijo.

Desde Conseturismo estiman que los aeropuertos en los estados fronterizos se abrirán a medida que las condiciones lo permitan.

La solicitud de demanda de boletos se ha incrementado en Venezuela hacia los distintos destinos turísticos del país, tras el deseo de las personas de tomar unos días de asueto durante esta temporada. 

“Esto se va a materializar a medida que la situación económica del mercado nuestro vaya mejorando, puesto que el elemento de adquisición de productos y servicios tiene un gran peso al momento de tomar la decisión”, aseguró.

Desde las distintas cámaras de turismo regionales le reportan a Conseturismo que ha habido un movimiento en cuanto a solicitudes, consultas y reservaciones.

Leudo gonzalez presidente de conseturismo
Leudo González presidente de Conseturismo

Sobre el plan 7+7 que se implementa en Venezuela para controlar la covid-19, aseguró González que siempre ha dicho que para el sector es muy complejo mantenerlo.

“Entendimos que mientras se fuera controlando la situación sanitaria, podíamos esperar que se desmontara poco a poco el esquema. Para las líneas aéreas, establecimientos de alojamientos, y las operaciones turísticas en general, es muy complicado tener que suspender las actividades una semana y abrirlas en otra”, dijo.

En cuanto a la movilización y ocupación en las semanas radicales, el reporte es muy bajo con relación a los días flexibles, recordó González.

Caracas-es-la-capital-de-Venezuela
Venezuela busca reactivar el turismo como parte de sus medidas económicas para salir de la crisis / Foto: Vista general de Caracas- Juan Diego Vílchez Valbuena

Caída del 70% año tras año 

Aun en medio de las dificultades, hay muchas expectativas sobre la reactivación en su totalidad del turismo, que debería tener una mayor amplitud en la interconexión aérea de Venezuela con el resto del mundo, a fin de evitar que el sector siga en picada.

Reinaldo Pulido, vicepresidente de Conseturismo, manifestó al ObservadorLatino que año tras año, el sector ha registrado una caída del 70% desde hace cinco años consecutivos, por lo que aquello que represente “un pasajero más o una noche más en habitación” es una ganancia.

Reinaldo Pulido, vicepresidente de Conseturismo
Reinaldo Pulido, vicepresidente de Conseturismo
En la actualidad, ocurre lo que siempre se pensó cuando se reactivara el sector: las personas buscarían la cercanía

Las estadísticas

“Venezuela es el país con muy poca presencia de estadísticas en el sector privado y público”, comentó Pulido, por lo que es complejo precisar con exactitud cuánto ha sido el crecimiento del sector.

“Hemos percibido que existe un alza y hablado con posaderos que tienen una posición bien consolidada en Choroní, La Guaira, Morrocoy, por ejemplo, pero todo al margen, porque no es nada oficial. Ellos dicen que en las semanas flexibles les va muy bien. No obstante, eso no hace la industria del todo, porque estamos hablando de a lo mejor alojamiento en 10 habitaciones o menos. Si bien a ellos les está yendo bien, no quiere decir que al resto del país le ocurra lo mismo”.

Según la Asociación Venezolana de Hoteles Cinco Estrellas (Avecintel) y Federación de Hoteles de Venezuela (Fenahoven), la ocupación en el país ronda en un 5%, pero todo puede cambiar dependiendo del producto, el hotel y la ubicación, que puede llevarla hasta un 15 o 20% en semanas flexibles.

Es importante que la figura del 7+7 sea desmontada en el sector de viajes para darle mayor dinamismo

Recuperar la conectividad aérea

“Ese tema con los vuelos nacionales de ‘apágame los motores del avión en semana radical y enciéndelos la siguiente en flexible’ no ayudará a nadie”, insistió Pulido.

El vicepresidente de Conseturismo dejó claro que el INAC ha realizado un trabajo importante en cuanto a los protocolos de bioseguridad en los aeropuertos del país, pero se pregunta: “Si sirve para la semana uno, ¿por qué no sirve para la semana dos? No tiene sentido alguno“.

Las conversaciones con el Ministerio de Turismo y el INAC han sido muy fructíferas, pero las decisiones siempre dependerán de la Comisión Presidencial de Venezuela en la lucha contra la covid-19.

“Venezuela necesita urgentemente recuperar su conectividad aérea así sea en una mínima expresión, porque la crisis en el sector venía incluso antes de la pandemia”, destacó Pulido.

Los datos

Según la Organización Internacional del Turismo (OIT) en el mundo desde la llegada del covid-19, ha habido 1.000 millones menos de turistas internacionales, pérdida de 1,3 billones de dólares en ingresos totales de exportación del turismo, y 100 a 120 millones de empleos turísticos directos en riesgo.

En mayo de 2021, la OMT y los ministros de turismo de las América se reunieron para establecer propuestas de relanzamiento del turismo en la región.

Los ministros y viceministros de turismo de Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, y de manera virtual, los de Argentina, Barbados, Bolivia, Chile, Nicaragua y Perú, se comprometieron a reactivar el turismo de manera conjunta,  “haciendo del sector una prioridad general y adoptando protocolos internacionales”.

Turismo interno en Venezuela le hace frente a la recesión del sector que se mantiene optimista 1
Las costas venezolanas son las preferidas / Foto de Chichiriviche-Juan Diego Vílchez Valbuena

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.