domingo, noviembre 28, 2021
More
    InicioEconomíaUnión Europea destina 5.000 millones de euros para apaciguar el impacto del...

    Unión Europea destina 5.000 millones de euros para apaciguar el impacto del brexit

    -

    Un fondo por 5.000 millones de euros (a precios de 2018) aprobó el Consejo de la Unión Europea para apaciguar el impacto negativo del brexit en la economía de los Estados miembros.

    Regiones, comunicadores y sectores serán los beneficiados con estos recursos que les permitirá cubrir costos adicionales, compensar pérdidas o contrarrestar otros efectos económicos y sociales adversos como consecuencia de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

    Mediante un comunicado explicó el Consejo de la Unión Europea que las empresas públicas y privadas recibirán apoyo para enfrentar la interrupción de los flujos comerciales.

    LEA TAMBIÉN: Expansión económica en Estados Unidos se reducirá a 5,6% en 2021 por variante delta, dicen expertos

    «La rápida adopción de la reserva supone que pronto se podrá poner a disposición de las regiones y empresas europeas más afectadas, en particular las pymes y sus trabajadores, una financiación muy necesaria. Nuestro objetivo es ayudar a los más vulnerables a superar este difícil período de adaptación tras el Brexit. Con ello se pone de manifiesto la solidaridad de todos los Estados miembros con las zonas más afectadas», dijo Zvonko Černač, ministro encargado de Desarrollo y Política de Cohesión de la Unión Europea.

    La creación del fondo establece una lista no exhaustiva de medidas subvencionables, que abarcan desde las ayudas a las pymes y las comunidades y organizaciones regionales y locales, incluido el sector pesquero a pequeña escala dependiente de las actividades pesqueras en aguas del Reino Unido, hasta las medidas para promover la creación de empleo y la reintegración en el mercado laboral de los ciudadanos de la Unión Europea que vuelven a su país de origen.

    Asignación a la Unión Europea

    El Consejo decidió distribuir provisionalmente por adelantado todos los recursos de la reserva, que, a precios corrientes, ascienden a 5.400 millones de euros, teniendo en cuenta los efectos adversos del brexit en cada Estado miembro. El método de cálculo de la asignación provisional viene determinado por tres factores principales.

    El importe más significativo, que asciende a 4.500 millones de euros, se distribuirá en función de la importancia del comercio con el Reino Unido; 656 millones de euros se asignarán en función de la importancia de las actividades pesqueras en la zona económica exclusiva del Reino Unido, y 273 millones de euros se distribuirán en función de la importancia de las relaciones de vecindad para las regiones costeras fronterizas con el Reino Unido.

    Además, a fin de permitir que los Estados miembros puedan actuar rápidamente, la parte, con diferencia, más cuantiosa de los recursos, 4.300 millones de euros, se desembolsará en concepto de prefinanciación en tres tramos anuales, en 2021, 2022 y 2023. El resto de los fondos se distribuirán en 2025, tras una revisión de los gastos en medidas subvencionables en los años anteriores, en la que también se tendrán en cuenta los importes no utilizados.

    Unión Europea destina 5.000 millones de euros para apaciguar el impacto del brexit 3
    Juan Vilchez
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS