A propósito de la guerra que inició Rusia contra Ucrania, el sector energético ha sido uno de los más afectados, luego de las sanciones que impuso Occidente y la Unión Europea, que impidió la descarga habitual de petróleo en los puertos del mundo.
Estados Unidos fue uno de los primeros países que dejó de comprar crudo al Kremlin como medida para generar un caos económico a la gestión de Vladímir Putin.
Eso provocó que la inflación en los precios de los combustibles fuera insoportable para el bolsillo de los estadounidenses.
LEA TAMBIÉN: Sech: los detalles de su presentación en Caracas
La administración de Joe Biden, en busca de aliviar la crisis, pensó en otras opciones que le permitan comprar petróleo para satisfacer su demanda interna
Venezuela fue uno de esos países que, a pesar de las sanciones, fue seleccionado para poner en marcha conversaciones sobre la adquisición de crudo. No obstante, todo se quedó en palabras y en la liberación de uno de los ejecutivos de Citgo.
Sobre la cantidad de hidrocarburo que el país puede producir en los próximos seis meses, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), consultó a varios especialistas sobre el tema.
El ingeniero en petróleo y gas, Antero Alvarado, dijo que la nación administrada por el socialismo podría generar entre 500.000 barriles diarios (bpd) y 600.000 barriles diarios, muy contrario a lo que proyecta el economista Luis Oliveros y el ingeniero petrolero Luis Pacheco, quienes dice que no hay capacidad.
El economista Rafael Quiroz indicó que la producción podría estar sobre los 235.000 bdp, mientras que ingeniero petrolero, Nelson Hernández, en 100.000 bpd.