martes, mayo 17, 2022
More
    InicioEconomíaVenezolanos rememoran en redes el Viernes Negro de 1983

    Venezolanos rememoran en redes el Viernes Negro de 1983

    -

    El 18 de febrero de 1983 durante el gobierno de Luis Herrera Campins, el bolívar se devaluó frente al dólar al pasar de 0,23 a 0,06 dólares, una situación que provocó la suspensión de la divisa estadounidense y surgió el denominado Viernes Negro tras las políticas económicas implementadas en aquel entonces.

    En redes sociales, usuarios y especialistas recordaron este suceso que hoy cumple 39 años. «Una Venezuela que no entendió que debía cambiar. Y sigue sin entenderlo», escribió en Twitter el economista Luis Oliveros.

    La imposición de un control cambiario que restringía la salda de dólares del país, provocó incomodidad entre empresarios y hasta en el propio presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Leopoldo Díaz Bruzual.

    Sin embargo, la decisión limita la compra-venta de divisas no duró mucho, porque el 23 de febrero luego de extensas reuniones, se informó sobre la reanudación del control cambiario.

    LEA TAMBIÉN: Blockchains serán analizadas por el FBI

    Hasta esa fecha, Venezuela mantuvo la estabilidad del bolívar, que estuvo en un valor fijo de 4,30 bolívares.

    Desde ese entonces, las sucesivas devaluaciones han marcado la economía nacional, que se afianzaron cuando llevó el socialismo al poder desde la era de Hugo Chávez hasta la de Nicolás Maduro.

    Tras el Viernes Negro, primero comenzó un control mediante el Régimen de Cambio Diferencial (Recadi) que estuvo activo entre el 28 de febrero de 1983 hasta el 10 de febrero de 1989, salpicado por hechos de corrupción en el periodo de Jaime Lusinchi.

    Estos dicen en redes sociales sobre el Viernes Negro

    Venezolanos rememoran en redes el Viernes Negro de 1983 3
    Juan Diego Vilchez Valbuena
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    A %d blogueros les gusta esto: