domingo, noviembre 28, 2021
More
    InicioNoticias¿Insilio o Libertad? | Por Sócrates Serrano

    ¿Insilio o Libertad? | Por Sócrates Serrano

    Prefiero entender el “Insilio” como una etapa del duelo por la pérdida, transitarlo para asimilar el dolor y la dificultad

    -

    …prefiero manejar la idea de haber emigrado sin viajar…

    “Insilio” es un término que aún no aparece en el diccionario, pero que comenzamos a escuchar en el mundo de la literatura, la política, la filosofía y la psicoterapia para describir el viaje personal hacia el mundo interior, la desconexión y el encierro en sí mismo para evadir la situación presente.

    Se refiere en ocasiones al “exilio hacia adentro”, es decir, el tránsito forzado hacia el mundo personal escapando de un ambiente árido y amenazante, que llevado a un extremo negativo puede transformarse en una desconexión absoluta de la realidad y finalmente en esquizofrenia.

    Este término se emplea también en ocasiones para referirse a los “espacios de protección” colectivos como expresiones de resistencia al entorno, tales como actividades o rutinas íntimas de pequeños grupos para compartir inquietudes o realizar prácticas que solo pueden llevar a cabo “en secreto” en regímenes autoritarios o represivos.

    LEA TAMBIÉN | TVES como síntoma del declive de la televisión venezolana

    Particularmente quiero rescatar el elemento que para mí es fundamental en la descripción de este fenómeno, la voluntad de volver al único y más auténtico espacio de libertad con el que contamos que es nuestro mundo interior. Sin embargo, la forma en que se realiza este viaje es una decisión absolutamente personal.

    Puedo comprar el boleto para buscar respuestas o para huir atemorizado lamentándome. Sin escapar de un honesto análisis y comprensión objetiva del entorno, prefiero manejar la idea de haber emigrado sin viajar. De haberme mudado de país sin mover un dedo.

    Todo cambió a mi alrededor y en este nuevo territorio al que llegué sin moverme, viajar hacia adentro me permite entender mis fortalezas para manejarme proactivamente en un entorno extraño y complejo.

    Prefiero entender el “Insilio” como una etapa del duelo por la pérdida, transitarlo para asimilar el dolor y la dificultad, y desde allí seguir viajando para construir nuevas posibilidades y significados en lo cotidiano.

    Por @Socratesserrano

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS