Robert Crimo, de 21 años de edad, fue acusado de 21 cargos de asesinato en primer grado, 48 cargos de intento de asesinato y 48 cargos de agresión agravada, para un total de 117 cargos por el tiroteo masivo del 4 de julio en Highland Park, Illinois.
Crimo asesinó a siete personas durante el desfile de Independencia que celebraba en la pequeña ciudad, pero enfrenta 21 cargos de asesinato en primer grado, tres por cada víctima fatal.
Las autoridades consideraron que al cometer la matanza, el joven tuvo la intención de ocasionar la muerte a sus víctimas y a muchas más personas.
El joven está detenido sin fianza en una cárcel del condado de Lake.
Crimo planificó con semanas de antelación el tiroteo y usó un rifle de asalto, similar a un AR-15 para perpetrar la masacre.
El 4 de julio, el atacante se subió a la azotea de una de las tiendas de la calle principal, por donde desfilaba una caravana mientras decenas de personas veían el espectáculo desde las aceras.
LEA TAMBIÉN | Hallan muerta a joven desaparecida en Atlanta: la habrían asesinado por no querer prostituirse
Desde ahí, Crimo empezó a disparar indiscriminadamente contra la multitud. Después de más de accionar su arma al menos 70 veces, huyó de la escena disfrazado de mujer. Fue detenido varias horas después cuando intentaba salir de Illinois.
Hijo de un excandidato a alcalde en la misma ciudad donde cometió la masacre, era considerado un chico tranquilo y ensimismado al que le gustaba pasar horas en la computadora.
En el mundo virtual, Robert era más abierto sobre sus pensamientos y su forma de ver de la vida, y era en redes sociales donde publicaba perturbadores videos de él rapeando bajo el alias Awake the Rapper.
Además, tenía un historial problemático. En 2019 intentó suicidarse y su familia llamó a la policía para evitar el incidente.
Más tarde, ese mismo año, amenazó con asesinar a sus parientes. La policía acudió nuevamente a la casa de Crimo y confiscó 16 cuchillos, una daga y una espada.
Aún así, pudo comprar legalmente varias armas, incluidos rifles de asalto, mediante su padre, quien lo patrocinó.