sábado, octubre 16, 2021
More
    InicioNoticiasEl 12 de octubre: ¿Fecha patria o día de populismo nacional?

    El 12 de octubre: ¿Fecha patria o día de populismo nacional?

    El régimen venezolano ha querido adoctrinar en las escuelas venezolanas asegurando que, el 12 de octubre se inició el "genocidio más grande que jamás se conoció en la humanidad"

    -

    A la gran mayoría de nosotros, los venezolanos -al menos a las generaciones previas al régimen de Hugo Chávez- nos enseñaron que el 12 de octubre se celebraba el «Día de la Raza», es decir, el momento en que los indígenas de nuestro país se mezclaron con otras «razas», mejor dicho otras culturas. En teoría, se conmemora el día de la llegada de Cristóbal Colón en 1492 en la gran mayoría de los países de Latinoamérica.

    Sin embargo, en diversos países se alzó la voz ante la conquista de los españoles afirmando que «las potencias europeas sometieron» de manera violenta a los aborígenes de la región y se apropiaron del territorio que ya estaba poblado. Los indígenas fueron los primeros en oponerse a la celebración de este día y luego, más de 500 años después, gobiernos de izquierda ampliaron esta crítica.

    En Venezuela, específicamente el expresidente Chávez, fue uno de los portavoces de la «violenta conquista» por parte de los europeos. Así que, por solicitud de las organizaciones indígenas y con el apoyo del entonces ministro de Educación Aristóbulo Istúriz, decretó el «Día de la Resistencia Indígena» el 12 de octubre de 2002.

    El chavismo aseguraba que la conquista exaltaba el colonialismo en detrimento de la cultura y valores de los indígenas venezolanos. Ahora la nueva festividad se proclamó para conmemorar la resistencia de los nativos americanos contra los españoles.

    Dos años después de este decreto, se produjo una polémica que involucró al régimen de Chávez y organizaciones cercanas al él, debido al derribo de una estatua de Cristóbal Colón en la Plaza Venezuela de Caracas. En su lugar se colocaron tres estatuas de los indígenas Urimare, Guaicaipuro y Tiuna.

    El 12 de octubre: ¿Fecha patria o día de populismo nacional? 1

    Asimismo, el régimen venezolano ha querido adoctrinar en las escuelas venezolanas asegurando que, el 12 de octubre se inició el «genocidio más grande que jamás se conoció en la humanidad».

    LEA TAMBIÉN | El indigenismo invade a Caracas, antes del 12 de octubre

    El 12 de octubre: ¿Fecha patria o día de populismo nacional? 5

    ¿12 de octubre día de Populismo Nacional?

    Lo que ha querido el régimen de Chávez y Maduro al cambiar el nombre de la conmemoración del 12 de octubre, prácticamente ha sido borrar y remplazar hechos que historiadores a lo largo de muchos escribieron en múltiples libros.

    La pregunta es, ¿por qué introducir en nuestras memorias de manera casi obligatoria una resistencia que sí, ocurrió según estudiosos de la materia, pero no como lo pinta el gobierno de izquierda?

    ¿El régimen nos subestima tanto que no podremos discernir entre una conquista violenta y un intercambio cultural, y por ello busca victimizar a nuestros ancestros de tal manera que pone a los españoles como los grandes villanos de nuestra historia venezolana?

    El 12 de octubre: ¿Fecha patria o día de populismo nacional? 2

    Es interesante recordar que más allá de aquellos sucesos y de la calificación por algunos como «exterminio», la historia no puede negarse. La llegada de los españoles a las tierras americanas también fue un complemento que nutrió nuestro país de nuevas culturas, crearon el mestizaje que nos distingue hoy en día y en cierto modo nos hizo quienes somos.

    ¿Acaso, si los españoles no hubiesen llegado a nuestras tierras aquel 12 de octubre, Simón Bolívar, Francisco de Miranda, José Antonio Páez, entre otros muchos próceres hubiesen existido?

    También las historias de libertad, de creación de naciones y de la lucha contra el yugo español nacieron desde esa misma llegada de Colón a Venezuela (aunque un poco después, el 2 de agosto de 1498).

    Entonces, hay que dejar un espacio para la reflexión en que, buena o mala, la historia está ahí para contarse como sucedió y no para tergiversarla al servicio de unos cuántos con el discurso de siempre.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS