Acusados de espionaje 12 miembros de la misión diplomática de Rusia ante la ONU fueron expulsados por Estados Unidos el lunes.
Los diplomáticos tienen de plazo hasta el 7 de marzo para abandonar el país.
“Estamos comenzando el proceso de expulsión de 12 agentes de inteligencia de la misión rusa que han abusado de su estatus diplomático en Estados Unidos dedicándose a actividades de espionaje contrarias a nuestra seguridad nacional”, dijo Olivia Dalton, la portavoz de la misión de Estados Unidos ante la ONU en un comunicado.
LA TAMBIÉN | Rusia se quedará con las ganas de ir al Mundial Qatar 2022
El anuncio de expulsión se produjo durante el último día de la presidencia rotatoria de Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU, que cambia cada mes.
Rusia responde por expulsión de diplomáticos
El primero en anunciar la expulsión fue el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, en una conferencia de prensa.
Nebenzia denunció una “acción hostil” y “grave violación del país anfitrión de sus compromisos en el marco de las reglas aplicables a los extranjeros que trabajan en Naciones Unidas”.
El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, denunció como un acto “hostil” por parte del gobierno de Joe Biden la expulsión.
Se trata de un acto “hostil contra nuestro país”, declaró Antonov en un comunicado publicado en Facebook, en el que afirmaba que la decisión de la administración estadounidense provoca una “profunda decepción” y un “rechazo absoluto” en Moscú.