El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados, Italo Atencio, aseguró que, si bien es cierto que la situación del país es difícil, también hay oportunidades.
Destacó ante los 152 afiliados que, entre enero de 2021 y enero de 2022, abrieron, remodelaron o cambiaron su negocio 123 tiendas, lo que da una idea del crecimiento del sector. Incluso apuntó que hay empresarios de países como Colombia y Brasil que están interesados en invertir en la apertura de supermercados en Venezuela. “Estamos preparados para cuando eso ocurra”.
Lea también: Bonos de protección social en Venezuela son mayores al salario mínimo
Por otra parte, señaló que la canasta Ansa mensual se ubicó en 302 dólares en enero del presente año, lo que representa un crecimiento de 15% con respecto a los 275 dólares que costaba en diciembre de 2022.
Estudio realizado por supermercados
Atencio indicó que dicha canasta, que es un estudio realizado entre las grandes cadenas de supermercados nacionales, está elaborada para un grupo familiar integrado por cuatro personas que consumen 84 productos en total de seis categorías diferentes. Cada producto tiene un costo de 4 dólares en promedio.
Igualmente, en el marco de la asamblea general de afiliados, se anunció la próxima creación de un Banco de Alimentación con la finalidad de atender y apoyar a los venezolanos en condiciones de vulnerabilidad.
El presidente de Ansa explicó que esta figura de banco de alimentación funciona en otros países, y lo que hace es tomar de la cadena de valor de los supermercados y distribuidores aquellos productos que no van a ser vendidos, los seleccionan, los certifican y los colocan para que sean utilizados para otros fines.