lunes, septiembre 27, 2021
More
    InicioNoticiasInternacionalEspecial 11/S: A 20 años de los atentados y sin EE UU...

    Especial 11/S: A 20 años de los atentados y sin EE UU en Afganistán, ¿podría resurgir Al Qaeda?

    Por primera vez en 20 años, el país conmemorará la tragedia de los atentados a las Torres Gemelas con sus tropas replegadas de Afganistán, uno de los países base de la organización terrorista fundada por Osama bin Laden

    -

    En el 20 aniversario de los atentados del 11-S, Nueva York se dispone recordar a las víctimas en una ciudad extremadamente protegida por la policía y agentes antiterrorismo, un despliegue mucho más extenso y fuerte que en años anteriores dada la incierta situación en la que ahora se encuentra Estados Unidos.

    Por primera vez en 20 años, el país conmemorará la tragedia de los atentados a las Torres Gemelas y al Pentágono con sus tropas replegadas de Afganistán, un país que por más de una década refugió a Osama bin Laden, líder de Al Qaeda y uno de los cerebros detrás de los ataques, y a toda su organización terrorista.

    El pasado 30 de agosto, un día antes de lo previsto, Estados Unidos completó su retirada militar del país ante la amenaza de atentados por parte de la ramificación afgana de Estados Islámico, ISIS-K.

    La decisión le costó a Joe Biden seis puntos de aprobación y el puntaje más alto de descontento de los estadounidenses sobre su gestión desde que llegó a la Casa Blanca en enero.

    Biden en el ojo del huracán tras caída de Kabul: retirada de las tropas, ¿un gran error?

    Pese a esto, el demócrata ha mantenido su postura: «me rehúso a enviar a otra generación de hijos e hijas a pelear en una guerra que debió terminar hace mucho tiempo».

    La retirada de las tropas estadounidenses y de sus países aliados ha generado una gran incertidumbre que mantiene en tensión a los países de la región y al mundo entero ante la posibilidad de que Afganistán, ahora en manos del Talibán, se convierta en un territorio refugio de diversas organizaciones terroristas.

    Aunque uno de los compromisos que los talibanes deben cumplir para ser reconocidos como un Gobierno ante la mirada internacional es no permitir la operación de organizaciones terroristas en Afganistán, la posibilidad de que Al Qaeda o Estado Islámico resurjan se mantiene sobre la mesa.

    «Toda la comunidad está observando para ver qué sucede y si Al Qaeda tiene la capacidad de regenerarse en Afganistán. Avisamos a los talibanes de que esperamos que no permitan que eso suceda«, dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en una conferencia de prensa el jueves.

    «Creo que la naturaleza de Al Qaeda e ISIS-K es que siempre intentarán encontrar un espacio para crecer y regenerarse», agregó el jefe del Pentágono.

    Al Qaeda, aliado talibán

    A diferencia de Estados Islámico, considerado enemigo, Al Qaeda es un férreo aliado del Talibán, con quien mantiene una estrecha relación que data desde la lucha contra la invasión de la Unión Soviética, a finales de 1970.

    Osama bin Laden fue un gran socio del mulá Mohammad Omar, fundador del Talibán, y llegó a compartir más que simpatía ideológica con él. La relación entre ambos fue tan estrecha que Bin Laden casó a una de sus hijas con uno de los hijos del mulá Omar, quien le ofreció refugio en Afganistán en 1996 cuando tomó las riendas del país.

    La invasión en 2001 se originó a raíz de esta fuerte alianza, puesto que los talibanes rechazaron entregar a Bin Laden, pedido por Estados Unidos tras el atentado del 11-S.

    A casi 20 años de los atentados, EE UU identifica 2 víctimas más del 11-S

    Los lazos entre los dos grupos no se cortaron durante la invasión, y aunque ambos líderes terroristas murieron, Bin Laden en 2011 a manos de Estados Unidos y Omar en 2013 en condiciones aún no esclarecidas, el Talibán y Al Qaeda continuaron siendo socios, hasta la actualidad.

    Esto quedó demostrado después de que los talibanes tomaran el Gobierno en Afganistán. La organización fundada por Bin Laden no tardó en felicitarlos con un claro mensaje de respaldo y elogios para el actual mulá talibán Mohamad Rasul.

    «Felicitamos a los omnipotentes y todopoderosos, que han humillado a Estados Unidos, los abanderados de la falta de creencia», dijo Al Qaeda en un comunicado en el que pidió a los afganos adherirse a la nueva gobernanza de la sharía.

    Amenaza latente

    En junio, un informe de la ONU confirmó la estrecha relación entre los dos grupos y aseguró que el Talibán incluso consultó a Al Qaeda durante las negociaciones con Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump.

    «(…) ofrecieron garantías de que respetarían sus vínculos históricos. Al Qaeda ha reaccionado positivamente al acuerdo, con declaraciones de sus acólitos que lo celebran como una victoria para la causa de los talibanes y, por lo tanto, para la militancia mundial», señaló el informe.

    Pese a que aún no hay informes que indiquen actividad de la organización hacia occidente, incluso Rusia ha alertado sobre su posible resurgimiento.

    EE UU reanudó proceso judicial en Guantánamo contra el «cerebro» del 11-S

    «Al Qaeda representa una amenaza para el mundo y es que todavía tiene suficiente capacidad de combate, finanzas y medios», afirmó el viceministro ruso de Exteriores, Oleg Siromólotov, en declaraciones a Sputnik este viernes.

    Rusia, que reconoció el liderazgo talibán de inmediato, llamó a Estados Unidos a trabajar en conjunto para hacer frente a la posible amenaza de Al Qaeda.

    Estados Unidos, por su parte, ha dicho que desconfía de que el Talibán cumpla los estatutos del Acuerdo de Doha, firmado en 2020, y que establece, entre otros compromisos, mantener bajo control a Al Qaeda.

    Para protegerse de las latentes amenazas terroristas, ahora probablemente multiplicadas con la caída de Kabul en manos de los talibanes, la Casa Blanca renovó la declaración de emergencia por terrorismo que ha estado vigente desde los ataques de 2001.

    «Debido a que la amenaza terrorista continúa, la emergencia nacional declarada el 14 de septiembre de 2001, y las facultades y autoridades adoptadas para atender esa emergencia deben continuar vigentes más allá del 14 de septiembre de 2021», dijo la oficina de Biden.

    Fin de 20 años de guerra: EE UU completó retirada de Afganistán un día antes de lo previsto

    La ciudad de Nueva York rendirá un homenaje especial a las más de 2000 personas que perdieron su vida durante los atentados, en un evento marcado por la retirada de las tropas de Afganistán y el fin de la guerra contra el terrorismo, al menos desde el terreno.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS