viernes, mayo 20, 2022
More
    InicioNoticiasInternacional26 de 50 estados podrían prohibir el aborto si el Supremo de...

    26 de 50 estados podrían prohibir el aborto si el Supremo de EE UU revoca este derecho

    Al menos 22 estados adoptarían medidas ultrarestrictivas y otros cuatro prohibirían por completo la interrupción voluntaria del embarazo

    -

    Unos 26 estados en todo Estados Unidos se moverían hacia una reglamentación más estricta y prohibirían casi todos los tipos de aborto si la Corte Suprema da luz verde a la derogación del derecho a la mujer a interrumpir el embarazo voluntariamente hasta las 24 semanas.

    «En este momento, el aborto sigue siendo legal en los 50 estados. Pero Roe por sí solo nunca fue suficiente para proteger los derechos y el acceso al aborto, y la opinión filtrada de la Corte Suprema presagia un futuro que será dramáticamente peor«, advirtió la presidenta de Guttmacher Institue, una una organización que promueve avance de la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

    LEA TAMBIÉN | Biden dice estar listo para responder si el Supremo revoca el derecho al aborto

    Desde el año pasado, el instituto ha advertido sobre los riesgos de que la máxima corte estadounidense, de mayoría conservadora, discuta la decisión Roe vs. Wade, y decida anularla, dejando a decisión de cada estado la reglamentación sobre el derecho al aborto.

    Al menos 22 estados adoptarían medidas ultrarestrictivas y otros cuatro prohibirían por completo la interrupción voluntaria del embarazo.

    “Esta noticia no es sorprendente, pero impactante, sin embargo, en su alcance arrollador, su total desprecio por los derechos, la autonomía corporal y la dignidad de millones de personas, y el caos y la incertidumbre que desencadenará sobre quienes buscan un aborto en muchas partes del país», condenó la organización.

    Prohibición casi total

    Entre los estados que implementarían reglas más estrictas y la prohibición casi total del aborto están Alabama; Arizona; Arkansas; Georgia; Idaho; Iowa; Kentucky; Luisiana; Míchigan; Misuri; Misisipi; Dakota del Norte y del Sur; Ohio; Oklahoma; Carolina del Sur; Tennessee; Texas; Utah; Virginia Occidental; Wyoming y Wisconsin.

    Florida, Montana, Indiana y Nebraska, vetarían el aborto totalmente.

    Guttmacher Institute señaló que incluso si la corte no deroga por completo Roe vs. Wade pero la debilita o socava las protecciones constitucionales federales existentes, puede ser suficiente impulso para que los estados comiencen a implementar más restricciones.

    De acuerdo con Planned Parenthood, la derogación de la protección al aborto a nivel federal dejaría a más de 36 millones de mujeres en edad reproductiva, y a más personas con capacidad de gestar, sin acceso al aborto. 

    El polémico borrador de la corte

    Las reacciones responden a la filtración de un borrador de opinión del magistrado Samuel Alito, en el que se propone la derogación del derecho a detener la gestación a escala federal y dejar a cada estado decidir prohibir o no el aborto.

    La opinión de Alito fue aprobada por la mayoría de los miembros de la corte, pero a medida que avanza el proceso los jueces pueden cambiar de voto. Esta deliberación tardaría alrededor de dos meses.

    LEA TAMBIÉN | Oklahoma aprobó la ley antiaborto más estricta de Estados Unidos

    Alito argumenta en su borrador que la Constitución estadounidense no contempla el derecho al aborto y que el caso Roe vs. Wade, por el que el Supremo aprobó en 1973 el derecho al aborto, es débil y está «terriblemente equivocado».

    La filtración del borrador ha generado un gran revuelo en todo el país, donde miles de mujeres han salido a las calles a reclamar su derecho a decidir sobre sus cuerpos.

    Desde el año pasado, varios estados republicanos han limitado el derecho al aborto, restringiendo el tiempo de práctica y las excepciones para detener la gestación.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    A %d blogueros les gusta esto: