Las protestas que arrancaron el pasado 28 de marzo por el alza de precios del combustible y se ha extendido a otros gremios de trabajadores, generando episodios de violencia y disturbios, arrojaron este lunes un saldo de 4 personas han fallecido en Perú durante el paro de transportistas.
El ministro de Interior, Alfonso Chávarry, dijo que los decesos durante las protestas no se dieron por «uso desmedido de la fuerza policial», aunque diferentes organizaciones de DD. HH. y los padres de un menor, que murió ahogado en un río de Huancayo mientras huía de la policía, no opinan igual.
LEA TAMBIÉN | ¿Por qué protestan en Perú?
«Al día siguiente (de la muerte del menor) me entero que los policías son los culpables por haber lanzado bombas lacrimógenas y ahí es cuando las personas comienzan a escapar; y mi hijo al ver a los policías intenta escapar y se lanza al vacío y un grupo llega a salvarse, pero mi hijo no», contó José Pomazunco, padre del adolescente de 13 años fallecido, al periódico La República.
Junto al menor, también falleció tras ser atropellada una agricultora y profesora que formaba parte de un piquete, y un profesor que no pudo recibir su hemodiálisis.
Ante esto, el presidente de ese país, Pedro Castillo, en un mensaje a la Nación casi a medianoche, decretó este lunes el estado de emergencia en Lima y Callao. Además, ordenó la inamovilidad ciudadana desde las 2:00 am de este martes hasta las 11:59 de la noche del mismo día.
“Hago un llamado a la calma y serenidad” dijo el mandatario. “En aras de restablecer la paz y el orden interno, el Consejo de Ministros decretó el Estado de Emergencia suspendiendo los derechos constitucionales relativos a la libertad y a las seguridades personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en las provincias de Lima y Callao”, continuó Castillo.
Protestas
Más de 44 puntos han sido interrumpidos en diversas carreteras en el territorio nacional y 86 los que se encuentran restringidos, según Provías.
El lunes fue el séptimo día consecutivo de protestas y bloqueos en el país, en concreto en la región céntrica de Junín.