martes, noviembre 30, 2021
More
    InicioNoticiasInternacionalCasi 60 años después, absuelven a dos acusados del asesinato de Malcolm...

    Casi 60 años después, absuelven a dos acusados del asesinato de Malcolm X

    La Fiscalía del Distrito de Manhattan se disculpó por "las violaciones graves e inaceptables de la ley y la confianza pública" y reconoció que ambos hombres fueron condenados injustamente

    -

    La Fiscalía del Distrito de Manhattan anularon las condenas de Muhammad Aziz y Khalil Islam por el asesinato del ministro Malcolm X en 1965. 

    Cyrus Vance, fiscal del distrito, se disculpó con Aziz y con la familia de Islam por «las violaciones graves e inaceptables de la ley y la confianza pública» y reconoció que ambos son inocentes.

    «Pido disculpas en nombre de las fuerzas del orden de nuestra nación por esta injusticia de décadas, que ha erosionado la fe pública en las instituciones que están diseñadas para garantizar la protección igualitaria de la ley. No podemos restaurar lo que se les quitó a estos hombres y sus familias, pero al corregir el registro, tal vez podamos comenzar a restaurar esa fe», dijo Vance en declaraciones a la prensa.

    Según el fiscal, la evidencia recién descubierta y la evidencia exculpatoria no revelada nunca a la defensa fueron los elementos claves para anular la condena de Aziz e Islam, quienes se identificaban como Norman 3X Butler y Thomas 15X Johnson cuando fueron capturados y acusados por el asesinato del activista afroamericano.

    Juicio contra Alex Saab comenzará el 3 de enero de 2022

    «Hay una conclusión final: el Sr. Aziz y el Sr. Islam fueron condenados injustamente por este crimen», afirmó.

    Vance explicó que desde 2020 su oficina comenzó a reinvestigar el caso, pero fue difícil avanzar, puesto que los testigos, así como detectives y fiscales del caso están en su mayoría muertos.

    Sin embargo, durante la nueva investigación la fiscalía obtuvo numerosos materiales que «trágicamente» la oficina del Distrito de Manhattan no tenía cuando Aziz e Islam fueron acusados.

    «Lo más importante es que hemos obtenido decenas y decenas de informes del FBI y de la Oficina de Investigaciones y Servicios Especiales del Departamento de Policía de Nueva York. Estos registros incluyen informes del FBI de testigos que no identificaron al Sr. Islam y que implicaron a otros sospechosos. Y, significativamente, ahora tenemos informes que revelan que, por orden del propio director J. Edgar Hoover, el FBI ordenó a varios testigos que no le dijeran a la policía ni a los fiscales que, de hecho, eran informantes del FBI», reveló.

    Juicio injusto

    Aziz e Islam fueron condenados a más de 20 años de prisión por el asesinato de Malcolm X en 1965. Según la fiscalía, Norman 3X Butler y Thomas 15X fueron los cómplices de Thomas Hagan, un miembro de la Nación del Islam, a la que Malcolm X perteneció y salió en malos términos.

    Hagan, junto con otros dos hombres, dispararon al activista afroamericano durante un evento en Audubon Ballroom de Manhattan. Hagan, que se declaró culpable, mantuvo que Aziz e Islam no eran sus cómplices y que no estaban en el lugar cuando Malcolm X fue asesinado.

    Más de 15 años después, Hagan reiteró en dos actas notariales que Aziz e Islam no estuvieron involucrados en el asesinato y que eran otros cinco hombres quienes habían participado en el complot.

    Pero ni la primera declaración ni las posteriores, hicieron efecto ante las autoridades. Aziz e Islam cumplieron sus condenas hasta 1985 y 1987, respectivamente, y fueron liberados bajo libertad condicional.

    Ambos hombres mantuvieron siempre su inocencia.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS