El alto comisionado de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, criticó el domingo un documento publicado por Rusia y China el 4 de febrero, donde solicitaron a la Alianza Atlántica la negativa a una ampliación de la organización ante una posible adhesión de Ucrania, y fijaron una postura común en el desarrollo de su materia en política exterior.
En el documento que publica ‘El País‘, también pidieron que la OTAN abandonara “planteamientos ideologizados de la Guerra Fría”, además de respetar principios como la soberanía, la seguridad o los intereses de otros países.
“Estamos ante una lucha de narrativas, parte de esa lucha es un intento por redefinir el orden mundial”, dijo Borrell, que además llamó a oponerse “al revisionismo ruso y chino porque si se impone, ya no importarán los derechos humanos“.
Y agregó: “Rusia y China son los que quieren volver al siglo XIX para luchar por los imperios. Tuvimos que avanzar al siglo XXI evitando los errores cometidos en el siglo XX”.
Por otra parte, aseguró que “aún queda mucho por trabajar”, con respecto al conflicto que Rusia mantiene con Ucrania.