jueves, octubre 6, 2022
More
    InicioNoticiasInternacionalAfganistán intentan retomar paso fronterizo clave en manos de los talibanes

    Afganistán intentan retomar paso fronterizo clave en manos de los talibanes

    -

    Las fuerzas de Afganistán intentaban retomar la estratégica localidad de Spin Boldak (sur), cerca de la frontera con Pakistán, que el miércoles cayó en manos de los insurgentes talibanes como parte de su ofensiva para conquistar nuevos territorios.

    También hubo combates entre las fuerzas afganas y los talibanes a las puertas de Sheberghan, capital de la provincia septentrional de Jawzjan y bastión del mariscal Abdul Rashid Dostom, un temido señor de la guerra antitalibán. 

    En Spin Boldak, el ejército y la policía «lanzaron una operación conjunta para retomar» la ciudad y «las fuerzas afganas llegaron al mercado», dijo a la AFP el portavoz de la policía de la provincia de Kandahar, Jamal Nasir Barakzai. 

    Un fotógrafo de Reuters, Danish Siddiqui, ganador del premio Pulitzer, fue asesinado el viernes por fuego talibán cuando cubría los combates en Spin Boldak, informó la agencia de noticias. 

    Varios habitantes con los que pudo hablar la AFP dijeron que hubo intensos combates. «Los talibanes se refugiaron en las casas de los civiles», dijo uno de ellos, Raz Mohammad, y describió una situación «caótica». 

    Los talibanes tomaron el miércoles Spin Boldak, una localidad situada en medio de la carretera que une Kandahar, la capital de la provincia y principal ciudad del sur de Afganistán, con la frontera pakistaní. 

    Asimismo, tomaron el control del puesto fronterizo situado a unos 30 km de la localidad, un importante punto de paso entre Afganistán y Pakistán.

    LEA TAMBIÉN | Biden retirará todas las tropas de EE. UU. de Afganistán antes del 11 de septiembre

    Se trata de un centro de comercio transfronterizo, que también conecta a Afganistán, que no tiene salida al mar, con la carretera que lleva al puerto pakistaní de Karachi.

    Este cruce conduce a la provincia paquistaní de Baluchistán (suroeste), que se cree alberga a parte de la cúpula talibán en la ciudad paquistaní de Quetta, donde se atiende a los heridos talibanes. 

    La bandera talibán, izada el miércoles, seguía ondeando el viernes en el paso fronterizo afgano, observó un fotógrafo de la AFP desde el lado paquistaní de la frontera, en Chaman.

    «Hay intensos combates al otro lado de la frontera», dijo un funcionario de la guardia fronteriza paquistaní, y explicó que las fuerzas afganas no habían llegado a su paso fronterizo. Las autoridades paquistaníes han cerrado el cruce.

    En el lado paquistaní, un corresponsal de la AFP vio un convoy de tres vehículos que transportaba ocho heridos y un muerto, cerca del puesto fronterizo de Chaman. 

    Un hombre que se identificó como talibán llamado Mullah Muhammad Hassan dijo que «las fuerzas afganas atacaron (…) Spin Boldak esta mañana» del viernes. 

    «Hemos registrado un muerto y decenas de nuestros combatientes han resultado heridos», añadió. 

    Combates en el Norte de Afganistán

    Desde que lanzaron una ofensiva total contra las fuerzas afganas a principios de mayo, cuando las fuerzas extranjeras empezaron a retirarse del país, los talibanes conquistaron vastos territorios rurales, especialmente en el norte y el oeste de Afganistán, lejos de sus bastiones tradicionales en el sur.

    Tomaron los principales pasos fronterizos con Irán, Turkmenistán y Tayikistán, privando a las autoridades afganas de impuestos y derechos de aduana, y a las principales ciudades de los suministros procedentes de los países vecinos. 

    Una delegación, que incluye a Abdulá Abdulá, jefe del consejo gubernamental que supervisa el proceso de paz, y al expresidente afgano Hamid Karzai, partió el viernes de Kabul hacia Doha. Allí se «reunirá con los talibanes», según Abdulá, quien dijo que «todavía hay una oportunidad para la paz a pesar de los continuos combates».

    Desde Tashkent, el presidente afgano Ashraf Ghani hizo un llamamiento a «los talibanes para que dialoguen con el gobierno para poner fin a la guerra» y a Pakistán, acusado de apoyarlos, «para que utilice su influencia (…) para la paz» en Afganistán.

    En el norte del país, el vicegobernador de la provincia de Jawzjan, Qader Malia, afirmó que las fuerzas gubernamentales estaban combatiendo a los talibanes en la entrada de la capital provincial, Sheberghan, pero que no habían entrado en ella, al contrario de lo que dijo a la AFP uno de sus portavoces, Zabihullah Mujahid.

    No fue posible verificar de inmediato la situación sobre el terreno de forma independiente. 

    Jawzjan es la provincia natal del poderoso líder uzbeko Abdul Rashid Dostom, de 67 años, un señor de la guerra muy influyente en la política afgana, a pesar de haber sido acusado de crímenes de guerra, incluyendo el de haber abandonado a 2.000 talibanes a su muerte en contenedores en el año 2001, algo que siempre negó.

    Fue vicepresidente del presidente Ashraf Ghani entre 2014 y 2020 y nombrado mariscal de campo, el más alto rango militar en Afganistán, en julio de 2020. 

    Las fuerzas afganas, privadas del crucial apoyo aéreo estadounidense, opusieron poca resistencia a los talibanes. Ahora solo controlan las grandes carreteras y las ciudades principales del país, varias de las cuales están rodeadas.

    Afganistán intentan retomar paso fronterizo clave en manos de los talibanes 4
    Marlyn Montilla
    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR).

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img