martes, mayo 17, 2022
More
    InicioNoticiasInternacionalInstituto Casla denuncia que agentes cubanos imparten clases de tortura a funcionarios...

    Instituto Casla denuncia que agentes cubanos imparten clases de tortura a funcionarios venezolanos

    Testimonios recogidos por el Instituto indican que, en algunos casos, los represores cubanos también participan en las sesiones como ejecutores de torturas

    -

    La organización de derechos humanos Instituto Casla denunció en un informe que agentes cubanos entrenan a funcionarios del régimen de Nicolás Maduro en métodos de tortura. El texto, revelado por el diario El Nuevo Herald, señala también que los agentes cubanos participan directamente en las torturas contra los venezolanos detenidos.

    El diario señala que «el entrenamiento impartidos por los cubanos muestra, entre otras cosas, como determinar cual es el límite hasta el cual se puede torturar a una víctima sin provocarle la muerte. En el caso de las torturas a presos políticos [venezolanos], algunos han quedado prácticamente muertos, pero han logrado que revivan. Todo esto bajo el terror psicológico que los demás detenidos sufren cuando escuchan los gritos de la víctima o el movimiento apresurado de los funcionarios que ven que se les puede morir la persona torturada”.

    El informe resalta que los agentes de la isla no se limitan a impartir instrucciones. “Los cubanos bajan a las celdas de tortura, y observan, y cuando ven que los funcionarios no consiguen sacarle nada, se meten al cuarto y comienzan a hacerle preguntas a la víctima”, describe uno de los testimonios recogidos.

    LEA TAMBIÉN | 6 muertos y 12 heridos en un tiroteo masivo en California

    La versión del 2021 del informe anual sobre los Crímenes de Lesa Humanidad cometidos en Venezuela fue presentada a mediados de este mes en una ceremonia realizada en la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington.

    Al presentar el trabajo, el Secretario General de la organización, Luis Almagro, advirtió que “la violación de los derechos humanos es permanente y frecuente en Venezuela” y dijo que el mundo no puede acostumbrarse a escuchar las historias de horror y tortura que sufren los venezolanos.

    Agentes operan con impunidad

    El informe de 43 páginas de Casla dice que agentes de los servicios de inteligencia del régimen de Caracas operan con total impunidad en Venezuela, cometiendo todo tipo de acciones atroces sin temer represalias de sus superiores, siempre y cuando se muestren leales. 

    Asimismo, de acuerdo con el diario estadounidense, los testimonios recogidos por la ONG coinciden en que un número importante de agentes de represión del régimen de Caracas han sido formados en Cuba en materia de ideología, así como en metodología de inteligencia, contrainteligencia, represión y en métodos de tortura.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    A %d blogueros les gusta esto: