El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) alertó de posibles inundaciones en cuatro estados de Venezuela. Los estados Guárico, Bolívar, Zulia y Mérida tuvieron “alerta roja” por posibles crecidas de ríos y quebradas en las próximas 24 horas.
“Las poblaciones de Camaguán y San Gerónimo; fueron afectadas por desbordamiento del río Apure. Se prevé mantenga esta tendencia para los siguientes días”, indica el reporte del ente.
“Continúan niveles elevados y moderados entre los ríos La Paragua, Aro y Cuyuni con posible afectación en los municipios Raúl Leoni, Piar, Cedeño y Sucre, destaca el río Caura con más riesgo. Niveles por encima de la cota de desborde en río Orinoco y Caroní, comprometiendo las poblaciones en los Municipios Angostura, Caroni y Sifontes. Se prevé igual tendencia en los siguientes días”, explicaron con respecto al estado Bolívar.
LEA TAMBIÉN | ONU asiste a Venezuela tras inundaciones que dejan al menos 20 muertos
Asimismo, señalan que en el estado Zulia se mantienen niveles elevados y probables de crecimiento súbito en los ríos: Catatumbo, Zulia, Bravo, Escalante y tributarios, al sur Lago de Maracaibo y de los ríos Cocuiza y Matícora en la parte nororiental del mismo. “Gran influencia por el incremento de caudales provenientes de la cuenca del Catatumbo en Colombia”.
Por otro lado, indican que en Mérida el crecimiento súbito con desbordamiento del río Mocoties afectando la población de los Municipios Rivas Dávila, Antonio Pinto Salinas y Tovar.
En el caso de los estados Amazonas y Yaracuy exhortan a una vigilancia continua antes inundaciones, aunque no es una amenaza inmediata; y en el caso de Apure, Anzoátegui y Vargas es un llamado con relación a eventos de riesgos observados.