En una audiencia en Miami este miércoles, el juez Robert Scolla reveló dos archivos que confirman que Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, colaboró con la Administración de Control de Drogas (DEA).
De acuerdo con TVV, los documentos revelados por Scolla y que la defensa de Saab había pedido mantener en secreto, demuestran que el empresario colombiano dio a las autoridades estadounidenses información clave sobre la trama de sobornos a funcionarios venezolanos.
La cooperación entre el presunto testaferro de Maduro y la DEA empezó en 2018 y duró alrededor de un año.
LEA TAMBIÉN | Abogado de Saab niega cooperación con EE UU: «Ha sido leal a Venezuela»
Saab había acordado con las autoridades estadounidenses entregarse en mayo de 2019, pero no lo hizo, por lo que la Corte del Distrito Sur de Florida lo solicitó por lavado de dinero.
La defensa del presunto testaferro de Maduro había negado los informes extraoficiales que apuntaban a que su cliente había colaborado con el Gobierno de Estados Unidos.
Nueva fecha de juicio
Además de esta revelación, Scolla fijó una nueva fecha para el inicio del juicio de Saab, luego de que fuese aplazado en diciembre pasado por una apelación de su defensa.
La nueva fecha de inicio del juicio del colombiano es el 11 de octubre, aunque podría cambiar, puesto que aún no se ha dictado una decisión con respecto a la petición de los abogados del colombiano, que alegan que cuenta con inmunidad diplomática.
Una nueva audiencia se celebrará el 10 de junio.