miércoles, febrero 8, 2023
More
    InicioNoticiasInternacionalClaves |Cómo ocurrió el asalto de miles de seguidores de Bolsonaro a...

    Claves |Cómo ocurrió el asalto de miles de seguidores de Bolsonaro a las sedes de los tres poderes en Brasil

    Los simpatizantes de Bolsonaro se niegan a aceptar la derrota del pasado octubre ante Lula, que tomó posesión del cargo hace una semana.

    -

    El domingo Brasil fue el escenario de dramáticas escenas cuando cientos de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro invadieron el Congreso, la sede de Presidencia y el Tribunal Supremo.

    En la jornada de caos, que muchos definieron como un “asalto a la democracia”, los bolsonaristas pedían una intervención militar y la renuncia de Luiz Inacio Lula da Silva, nuevo presidente de esa Nación.

    El Ministerio de Justicia informó que al menos arrestaron a unas 1.200 personas por los hechos que calificaron como un golpe de Estado.

    “Esto es terrorismo, es un golpe de Estado. Estamos seguros de que la gran mayoría de la población no quiere que se imponga esta oscuridad”, dijo el ministro de Justicia, Flávio Dino.

    ¿Qué pasó?

    • Los manifestantes, que se concentraron en la mañana frente al Cuartel General del Ejército, se trasladaron a la avenida donde se encuentran los ministerios gubernamentales y varios monumentos nacionales. Días previos hubo un llamado en los grupos de Whatsapp bolsonaristas a invadir los edificios públicos.
    • Miles de simpatizantes de Bolsonaro invadieron el Congreso de Brasil. Un pequeño grupo de policías intentó detenerlos con gas pimienta pero no hubo éxito.
    • Vestidos con los colores de la bandera nacional, superaron a la policía en unas escenas similares a la invasión del Capitolio en Estados Unidos hace dos años por parte de simpatizantes de Donald Trump.
    • Algunos alcanzaron la cámara del Senado y otros entraron al palacio presidencial, la Corte Suprema y otros edificios gubernamentales.
    • Las fuerzas de seguridad recuperaron horas después el control de los edificios gubernamentales.
    • En las imágenes se vieron ventanas rotas y manifestantes caminando tranquilamente dentro del edificio del Congreso. Algunos llegaron a la cámara del Senado, donde saltaron en los asientos.
    • Algunos manifestantes también entraron en el Palacio del Planalto, donde realizaron actos vandálicos.

    Horas después, los tres edificios volvieron a estar bajo control de las fuerzas de seguridad.

    Reacción de Lula y Bolsonaro

    Lula responsabilizó a su predecesor del ataque y dijo que hubo “incompetencia, mala voluntad o mala fe” de las fuerzas de seguridad del Distrito Federal, que dependían del gobernador local Ibaneis Rocha, separado del cargo por la Justicia el mismo domingo.

    El presidente citó imágenes en que los policías “están guiando a las personas en la caminata hasta la plaza de los Tres Poderes”.

    El mandatario prometió castigar con dureza a las personas que protagonizaron el asalto y les calificó de “nazis y fascistas” que representan “todo lo que es abominable” en política.

    También ordenó el cierre del centro de la capital, incluida la avenida principal donde se encuentran los edificios administrativos y gubernamentales, durante 24 horas.

    Por su parte, Bolsonaro, que se encuentra en Florida (EE UU), escribió una publicación en Twitter para desmarcarse de las acciones perpetradas por sus seguidores este domingo en Brasilia.

    “Las manifestaciones pacíficas son parte de la democracia. Sin embargo, las depredaciones e invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, se salen de la regla”, expresó.

    LEA TAMBIÉN | Tribunal ordenó detención de nueva directiva de la Asamblea Nacional de 2015

    “A lo largo de mi mandato siempre me he mantenido dentro de las cuatro líneas de la Constitución, respetando y defendiendo las leyes, la democracia, la transparencia y nuestra sagrada libertad”, continuó.

    “Además, repudio las acusaciones, sin pruebas, que me atribuyó el actual jefe del ejecutivo de Brasil”, en referencia a Lula, que lo señaló como responsable de los hechos.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img