miércoles, diciembre 1, 2021
More
    InicioNoticiasAsamblea Nacional chavista permitió a nuevo CNE convocar megaelecciones

    Asamblea Nacional chavista permitió a nuevo CNE convocar megaelecciones

    -

    El Consejo Nacional Electoral (CNE), convocado por la Asamblea Nacional chavista, tendrá vía libre para convocar a megaelecciones regionales en Venezuela, según aprobó el propio Parlamento oficialista el pasado martes 02 de marzo.

    La Asamblea Nacional chavista aprobó en segunda discusión la Ley Derogatoria de la Ley de regularización de los períodos constitucionales y legales de los poderes públicos estadales y municipales.

    El texto legal que ya no está vigente prohibía en su artículo 2 hacer de manera conjunta elecciones de gobernadores y Consejos Legislativos con las de alcaldes y concejales municipales.

    A partir de la derogatoria, el Poder Electoral puede organizar los comicios de mandatarios regionales y locales el mismo día y en un solo proceso. Será el CNE de acuerdo a su capacidad técnica, el que determine si se suma la elección de los diputados estadales y de los concejales.

    «Esta derogatoria es para que el CNE que aquí se designará tome las decisiones que considere, nosotros abrimos el cauce para la participación electoral del pueblo y preservar la paz de la República», reiteró el presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional chavista, diputado Pedro Carreño.

    La oposición moderada presente en la AN del 6Dic expresó de nuevo su respaldo a la propuesta. Ratificaron seguir apegados a la ruta electoral y que las sanciones internacionales no los apartará del camino de la participación en los venideros comicios.

    “El país merece mayor atención y esto pasa por iniciar el proceso para que los ciudadanos ejerzan su derecho. Estamos comprometidos con una ruta cívica, que la gente pueda decir en las urnas a quién si le gusta de gobernador y alcalde. Creemos en los votos no en las balas”, subrayó el diputado a la Asamblea Nacional Juan Carlos Alvarado, de Copei.

    Expertos del Observatorio Electoral Venezolano (OEV) y de Súmate advierten que organizar megaelecciones supone problemas operativos por la cantidad de cargos a elegir. Ello, señalan, contribuirá a la promoción del voto entubado. También, indican, se resta importancia a las elecciones de alcaldes frente a la de gobernadores.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS