Un joven de 18 años abrió fuego en un supermercado en la ciudad de Búfalo, en el estado de Nueva York, matando a 10 personas e hiriendo a otras tres en un ataque con presuntos motivos racistas.
Vestido con un traje militar, un chaleco antibalas y un casco con una cámara, Payton Gendron manejó varias horas desde Cocklins, una ciudad vecina, para llegar al supermercado Tops.
Al estacionarse afuera de la tienda, Gendron empezó a disparar con un rifle de asalto y asesinó a las dos primeras víctimas. Una tercera persona resultó herida en el estacionamiento del supermercado.
El joven de 18 años siguió avanzando hasta la entrada de Tops y se enfrentó con el guardia de seguridad, un exoficial de la policía de Búfalo. El exagente disparó varias veces a Gendron antes de caer muerto.
LEA TAMBIÉN | Niña murió luego de ser sometida a un exorcismo en una iglesia en California
El atacante avanzó y entró al supermercado, donde mató a otras siete personas. Once de las 13 víctimas eran afroamericanas.
Gendron fue detenido pocos minutos después de comenzar el tiroteo. La policía lo arrestó y compareció de inmediato ante un juez. El atacante se declaró no culpable de homicidio en primer grado.
Antes de perpetrar el ataque, Gendron posteó una publicación en sus redes sociales en la que hacía referencia al “gran reemplazo”, una teoría que sostiene que los blancos están siendo erradicados por otras razas dentro de Estados Unidos.
Además, el joven transmitió el tiroteo en vivo mediante Twitch. Aunque el video fue borrado por la plataforma, algunos clips se filtraron en otras redes sociales.