La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo que la institución está preparando una propuesta de una versión digital del euro, que llevaría a dejar de depender al momento de comprar de pagos controlados por empresas no europeas como Visa, Mastercard, Visa, Google Pay y Apple.
En un acto por el aniversario 25 del organismo financiero, se dijo que la Comisión Europea, apéndice ejecutivo de la Unión Europea, elaborará una propuesta sobre el tema en las próximas semanas, mientras que el Banco presentará una para octubre.
Lee también: Bill Gates dice que la inteligencia artificial acabará con búsquedas en Google y Amazon
Lagarde puso contexto a la escena actual al decir que el euro es más que una moneda “Es un símbolo de la integración europea y representa una Europa unida que trabaja junta. Siempre seremos la piedra angular de ese esfuerzo y un ancla de estabilidad”, aseveró.
Banco Central Europeo ve las ventajas
Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central regional, dijo que un euro digital proporcionaría una plataforma para que los intermediarios financieros europeos ofrecieran servicios de pago innovadores en toda la zona del euro. Esto fomentaría la competencia y la innovación.
“Para los intermediarios financieros que distribuyan un euro digital, el legislador lograría un equilibrio entre garantizar la confidencialidad de los datos y combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo”, explicó.