El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al Congreso que apruebe 33 000 millones de dólares en fondos para ayudar a Ucrania en la guerra con Rusia.
De estos 33 000 millones de dólares, 20 400 millones se destinarán en asistencia militar, seguridad adicional para Ucrania y para los esfuerzos de Estados Unidos para fortalecer la seguridad europea en cooperación con la OTAN.
“Esta asistencia proporcionaría aún más artillería, vehículos blindados, sistemas antiblindaje, capacidades antiaéreas que los guerreros ucranianos han utilizado con tanta eficacia hasta ahora en el campo de batalla”, dijo Biden.
LEA TAMBIÉN | EE UU celebra victoria de Kiev y acelera envío de armas para luchar en Dombás
Esto incluye 5000 millones de dólares en autoridad de retiro adicional, 6000 millones de dólares para la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania y 4000 millones de dólares para el programa de Financiamiento Militar Extranjero del Departamento de Estado.
Otros 8500 millones de dólares se destinarán para apoyar el funcionamiento del Gobierno ucraniano y otros 3000 millones de dólares en asistencia humanitaria.
“Estos recursos pondrán el equipo que se necesita con urgencia en manos del ejército y la policía de Ucrania, y ayudarán a la OTAN a disuadir y defenderse de la agresión rusa a largo plazo”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.
Biden reconoció que “el costo de esta pelea no es barato”, pero advirtió que “ceder ante la agresión será más costoso” en el futuro.
“Es fundamental que esta financiación se apruebe lo antes posible”, agregó.