El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que guarda la esperanza de que China no se alíe con Rusia, puesto que esto pondría en riesgo la economía del gigante asiático.
En declaraciones a la prensa luego de la cumbre de la OTAN, el demócrata recordó que la semana pasada, cuando habló con su homólogo Xi Jinping, dejó claro que si China ayuda a Rusia a evadir las sanciones habrá consecuencias.
“Pienso que China comprende que su futuro económico está más estrechamente vinculado con Occidente que con Rusia. Tengo la esperanza de que no se vaya por otro camino”, dijo Biden.
LEA TAMBIÉN | EE UU advierte que no tolerará ayuda de China a Rusia: «Habrá consecuencias»
En su más reciente conversación con Xi, Biden insistió en que la economía del gigante asiático será golpeada si ayuda a Rusia y destacó la salida de cientos de multinacionales del país euroasiático desde que se impusieron las primeras sanciones.
“No fueron amenazas, pero le dejé claro las consecuencias de ayudar a Rusia. Destaqué el número de empresas estadounidenses y extranjeras que han salido del país”, dijo.
“Le dije que se pondría en una situación muy riesgosa si procedía con la ayuda a Rusia”, agregó.
El presidente estadounidense indicó que más temprano durante su reunión con los países de la Unión Europea acordaron un sistema de detección de violación de las sanciones a Rusia, lo que impediría a China aliarse al Kremlin de forma incógnita.