El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un decreto para proteger el acceso al aborto a nivel federal, luego de que la Corte Suprema derogara Roe vs. Wade, una sentencia que amparaba el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo desde 1973.
La orden firmada por Biden exige al Departamento de Salud y Servicios Humanos que proteja y garantice el acceso a pastillas abortivas y anticonceptivas, así como atención médica de urgencia para embarazadas y mujeres que hayan tenido abortos espontáneos.
Asimismo, el demócrata pidió al Departamento de Comercio que ayude a proteger la privacidad de quienes busquen información sobre clínicas de aborto.
LEA TAMBIÉN | Texas y Missouri se apoyan en la derogación de Roe vs. Wade y prohíben el aborto
Biden, que acusó a la Corte Suprema de estar fuera de control por derogar Roe vs. Wade, ordenó también al Departamento de Justicia garantizar que haya libre acceso de rutas en todo el país para que las mujeres que no pueden acceder al aborto en sus estados de residencia, puedan movilizarse sin restricciones a otros estados.
Las medidas del presidente llegan después de que su propio partido lo presionara por no tomar acción luego del fallo del máximo tribunal estadounidense, que ha generado manifestaciones en de rechazo en todo el país.