En el marco de la Cumbre de las Américas el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó vía telefónica con Juan Guaidó, informó la Casa Blanca en un comunicado de prensa.
“El presidente Biden expresó su apoyo a las negociaciones lideradas por Venezuela como el mejor camino hacia una restauración pacífica de las instituciones democráticas, elecciones libres y justas y respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos”, indica el texto.
Asimismo menciona que discutieron el papel que pueden desempeñar los Estados Unidos y otros socios internacionales para apoyar una solución negociada a la crisis de Venezuela.
De igual forma la comunicación señala que Biden está dispuesto a “calibrar la política de sanciones según lo informado por los resultados de las negociaciones que empoderan al pueblo venezolano para determinar el futuro” del país.
Por su parte, Guaidó agradeció el consecuente apoyo de EE UU a la lucha del pueblo venezolano por una transición democrática lo antes posible en Venezuela y por ser el principal apoyo de ayuda humanitaria para los venezolanos.
LEA TAMBIÉN | La distopía de Chacao, donde se censura y reprime
Asimismo reafirmó la importancia de calibrar permanentemente una presión multilateral internacional liderada por E EUU para una salida negociada a la crisis que derive en elecciones libres, justas y verificables; la liberación de todos los presos políticos; y la restauración de la libertad, la democracia y el progreso para los millones de venezolanos víctimas de la dictadura de Nicolás Maduro.
El Presidente encargado además enfatizó a su homólogo estadounidense, que la creciente migración venezolana solo se detendrá cuando exista una transición hacia la democracia.
La llamada telefónica duró unos 17 minutos y fue realizada mientras Biden volaba hacia Los Ángeles para participar en la cita hemisférica, informaron fuentes del entorno de Guaidó.