jueves, diciembre 2, 2021
More
    InicioNoticiasInternacionalBiden levanta la prohibición de referir abortos en las clínicas de planificación...

    Biden levanta la prohibición de referir abortos en las clínicas de planificación familiar

    -

    Tras conocer la noticia, el Comité Nacional por el Derecho a la Vida criticó al gobierno de Biden por «complementar la industria del aborto con fondos de los contribuyentes»

    La administración Biden revirtió la prohibición de las referencias de aborto por parte de las clínicas de planificación familiar, levantando una restricción de la era Trump a medida que las batallas políticas y legales sobre el aborto se agudizan desde Texas hasta la Corte Suprema de EE UU.

    El Departamento de Salud y Servicios Humanos dijo el lunes que su nuevo reglamento restaurará el programa federal de planificación familiar a la forma en que funcionaba bajo la administración de Obama, cuando las clínicas podían remitir a las mujeres que buscaban realizarse formalmente un aborto. El objetivo es «fortalecer y restaurar» los servicios, dijo el secretario del HHS, Xavier Becerra.

    Los grupos que representan a las clínicas dijeron que esperan que la acción de la administración Biden lleve a unas 1.300 instalaciones locales que se marcharon en protesta por las políticas de Trump de regresar, ayudando a estabilizar un programa de larga data sacudido por la pandemia de coronavirus además de las batallas ideológicas.

    «Escuché que en casi todas partes del país la gente ha tomado la decisión de que las condiciones serán buenas para que regresen al programa», dijo en una entrevista Clare Coleman, presidenta del grupo paraguas Asociación Nacional de Planificación Familiar y Salud Reproductiva. «Mi sensación es que la gente ha estado esperando la norma».

    Planned Parenthood, el mayor proveedor de servicios, dijo en Twitter que sus centros de salud esperan regresar muy pronto. Pero el grupo criticó parte de la norma aprobada por la administración de Biden, que permite que los médicos individuales que se oponen al aborto no brinden referencias. La administración dijo que eso está «de acuerdo con la ley federal aplicable».

    Conocido como Título X, el programa financiado por los contribuyentes pone a disposición más de US$250 millones al año para que las clínicas brinden servicios de control de la natalidad y atención médica básica, principalmente a mujeres de bajos ingresos, muchas de ellas de comunidades minoritarias. Bajo el expresidente Donald Trump, se prohibió a las clínicas remitir pacientes para abortos, lo que provocó una salida masiva de los proveedores de servicios afiliados a Planned Parenthood, así como de varios estados y otras organizaciones independientes.

    Los grupos de mujeres calificaron la política de Trump como una «ley mordaza» y las organizaciones médicas la llamaron una violación de la relación médico-paciente.

    Pero los conservadores religiosos y sociales elogiaron la política por imponer una separación estricta entre los servicios de planificación familiar y el aborto. Según la ley federal, las clínicas no pueden usar el dinero federal de planificación familiar para pagar abortos. Sin embargo, los que se oponen al aborto argumentan que la financiación del control de la natalidad para organizaciones como Planned Parenthood, el principal proveedor de abortos, equivale a un subsidio indirecto.

    El lunes, el Comité Nacional por el Derecho a la Vida criticó al gobierno de Biden por «complementar la industria del aborto con fondos de los contribuyentes».

    Las clínicas de planificación familiar del Título X atendieron aproximadamente a 3.9 millones de clientes en 2018, pero el HHS estima que ese número se redujo en casi un 40% después de la política de Trump. La conmoción puede haber provocado más de 180.000 embarazos no deseados, dijo la agencia. En total, más de una cuarta parte de las clínicas abandonaron el programa. Aunque varios estados aumentaron con su propio financiamiento sin condiciones, las mujeres en algunas partes del país aún perdieron el acceso.

    Combinado con las interrupciones del servicio debido a los cierres de COVID-19, «esto ha sido un golpe enorme para el sistema», dijo Coleman.

    Biden hizo campaña con la promesa de anular las restricciones a las clínicas de planificación familiar, pero el aborto no fue un tema central en la carrera presidencial de 2020. Puede convertirse en una en las elecciones de mitad de período de 2022 para determinar quién controla el Congreso.

    Las leyes estatales restrictivas en Texas, Mississippi y otros lugares han provocado una movilización de partidarios del derecho al aborto, que temen que una Corte Suprema de tendencia conservadora anule la decisión Roe v. Wade de 1973 que legalizó el aborto a nivel nacional. El sábado se llevaron a cabo cientos de protestas con el tema del aborto en todo el país, incluida una que llevó a miles de defensores del derecho al aborto a los escalones de la corte.

    La Corte Suprema ha permitido que la ley de Texas entre en vigencia, pero no se ha pronunciado sobre las cuestiones legales sustantivas detrás de ese estatuto, que prohíbe la mayoría de los abortos en el estado. Los jueces escucharán los argumentos el 1 de diciembre sobre la ley de Mississippi, que prohíbe la mayoría de los abortos después de las 15 semanas de embarazo.

    El tribunal ahora se inclina decididamente hacia la derecha después de que Trump nombró a tres jueces conservadores. Doce estados han aprobado leyes que prohibirían por completo el aborto si se revoca Roe.

    «Dados los ataques al aborto en Texas y en todo el país, es más importante que nunca, que los pacientes puedan acceder a su elección de anticonceptivos y otros cuidados de salud a través del Título X«, dijo el presidente de Planned Parenthood, Alexis McGill Johnson, en un comunicado.

    La nueva política de derivación de abortos para las clínicas de planificación familiar entrará en vigencia el 8 de noviembre.

    Biden levanta la prohibición de referir abortos en las clínicas de planificación familiar 3
    Maria Carolina Alonso
    Periodista venezolana basada en Miami. Apasionada por contar historias, conectar personas y compartir experiencias valiosas.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS