El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, se reunirán la próxima semana si Rusia no invade Ucrania.
Así lo confirmó el portavoz de Estado, Ned Price, que dijo que si la invasión se lleva a cabo quedará claro que Rusia jamás estuvo interesada en la vía diplomática.
La confirmación del encuentro llega después de que Blinken dijera durante su declaración ante el Consejo de Seguridad de la ONU que estaba esperando respuesta a una carta enviada a Lavrov.
LEA TAMBIÉN | Biden: Invasión de Rusia a Ucrania podría suceder en los próximos días
“Hoy temprano, envié una carta al Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, proponiéndole que nos reunamos la próxima semana en Europa, luego de nuestras conversaciones de las últimas semanas, para discutir los pasos que podemos tomar para resolver esta crisis sin conflicto”, reveló.
Este sería el segundo encuentro entre los dos funcionarios en un mes, luego de su reunión en Suiza el pasado 21 de enero, en la que acordaron continuar con el diálogo para llegar a un acuerdo.
Denuncia ante la ONU
En su ponencia ante el consejo, Blinken alertó a los países miembro de la amenaza a la paz que representan las acciones rusas.
“Debemos abordar lo que Rusia está haciendo en este momento con Ucrania (…) Porque los principios básicos que sustentan la paz y la seguridad, principios consagrados tras dos guerras mundiales y una Guerra Fría, están amenazados”, dijo.
Blinken recordó que en los últimos meses el país ha desplegado más de 150 000 soldados con el propósito de entrar en territorio ucraniano por la fuerza, alegando amenaza a la seguridad por parte de Occidente, lo que el secretario de Estado calificó de provocación sin justificación.
Además, reiteró su invitación a Rusia a una resolución pacífica del conflicto mediante la diplomacia. “Si Rusia está comprometida con la diplomacia, le estamos presentando todas las oportunidades para que demuestre ese compromiso”, sentenció.